Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Mundo Bush rechaza fijar plazo para que las tropas de EU abandonen Irak

ONG acusan a la Casa Blanca de causar más muertes de iraquíes que Hussein

Bush rechaza fijar plazo para que las tropas de EU abandonen Irak

Consolidar la democracia y enfrentar la insurgencia, pendientes de Washington en el país asiático

Avala primer ministro Jaafari presencia invasora

Atentado suicida deja seis marines muertos

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Un guardia embozado y un polic�resguardan una jornada de oraci�e musulmanes, en Bagdad FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 24 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió este viernes derrotar a la insurgencia en Irak y declinó establecer un cronograma para el retiro de las fuerzas estadunidenses de la nación árabe, mientras las acciones de la resistencia dejaron en las últimas 24 horas 15 muertos, entre ellos seis soldados estadunidenses.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto al primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, Bush señaló que Irak debe enfrentar aún "tareas monumentales", como la redacción de una Constitución y la celebración de elecciones para fin de año.

''Estas son tareas monumentales, aunque en cada paso dado hasta ahora el pueblo iraquí ha alcanzado sus objetivos estratégicos, y los terroristas no han logrado detenerlos", sostuvo.

Bush indicó que no cederá ante algunos miembros del Congreso que reclaman un cronograma para el retiro de las tropas estadunidenses de Irak, al señalar que esto les permitiría a los insurgentes ''esperar a que nos vayamos. Le he dicho esto al primer ministro (Jaafari). Estamos ahí para completar una misión, y es una misión importante''.

No obstante, el jefe de la Casa Blanca enfatizó la importancia del ''proceso democrático'' que tiene lugar en Irak y su papel en el combate a la insurgencia, al señalar que es un "momento crítico" en la historia de ese país.

Por su parte, Jaafari dijo que Irak asiste a un momento de progreso sostenido y sustancial. ''La gente decía que (el derrocado presidente) Saddam (Hussein) no caería, y lo hizo. Decían que las elecciones no se realizarían, y las hubo. Dicen que la Constitución no será redactada, pero lo será".

El primer ministro iraquí apuntó que los musulmanes sunitas se han unido al proceso parlamentario y que "participarán en las próximas elecciones".

Jaafari dijo a los periodistas que no cree que debería establecerse un plazo para la retirada de las tropas de Irak, y afirmó que se necesitará su ayuda en los próximos tiempos.

Oficiales de la Casa Blanca destacaron que no hay cambios importantes en la política de Bush y que las tropas estadunidenses se quedarían en Irak hasta que los iraquíes estén lo suficientemente entrenados como para poder defenderse.

''Este es un momento crítico en Irak", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, al anunciar que Bush dará un discurso sobre Irak a las tropas y a la nación el próximo martes.

En tanto, una coalición de organizaciones civiles, escritores e intelectuales opuesta a la invasión y ocupación de Irak, acusaron este viernes a Estados Unidos de haber causado más muertos en ese país, que Hussein.

El llamado Tribunal Mundial Irak no ofreció cifras, pero destacó que con ''dos guerras y 13 años de sanciones es indiscutible'' que el daño causado por Washington supera los abusos del régimen de Saddam Hussein.

Las aseveraciones fueron hechas en el marco de la reunión que tiene lugar desde hoy en Estambul, Turquía, donde miembros del tribunal y simpatizantes de todo el mundo discuten el contexto histórico y el reto por delante de los iraquíes.

En el terreno, un suicida estrelló un coche bomba contra un vehículo de los marines estadunidenses en la ciudad sunita de Fallujah, al oeste de Bagdad, lo que provocó la muerte de seis soldados, informó hoy el ejército de Estados Unidos.

Oficiales estadunidenses dicen que los insurgentes desarrollan bombas más potentes que son capaces de agujerear los tanques e incrementar la mortalidad de los ataques.

A su vez, dos iraquíes perdieron la vida y cuatro resultaron heridos este viernes al caer varios obuses de mortero en una base militar de las fuerzas estadunidenses e iraquíes en la región de Siniya, cerca de Baiji, al norte de Bagdad.

Hombres armados que circulaban en un automóvil mataron durante la mañana de hoy a dos civiles e hirieron a otros cuatro cerca de una estación de autobuses en el este de la norteña ciudad sunita de Mosul.

El jueves en la noche un teniente de policía y un civil fueron asesinados en esa misma localidad.

Cerca de Jan Bani Saad, al norte de la capital, la policía descubrió los cuerpos de cinco hermanos y de un primo chiíta, decapitados y acribillados a balazos, que fueron secuestrados la víspera.

En la chiíta Kerbala, al sur de Bagdad, la policía descubrió el jueves en la noche los cuerpos de una mujer y dos niños muertos a balazos, indicó el portavoz de la policía.

Cerca de Duluhiya, al norte de Bagdad, la policía iraquí encontró los cadáveres de cuatro policías muertos a balazos, con los ojos vendados y las manos atadas, que fueron secuestrados la semana pasada.

Asimismo, uno de los representantes del gran ayatola Alí Sistani, líder religioso de los chiítas de Irak, fue asesinado junto a dos de sus guardaespaldas en un atentado cometido este viernes en Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.