MEXICO SA
Por fin se crea un empleo formal durante el gobierno de Fox
Tardó cuatro años y seis meses en conseguirlo
EN LAS PRIMERAS horas del martes 7 de junio de 2005 el gobierno del "cambio" se cubrió de gloria: tras cuatro años, seis meses, una semana, algunas horas, unos cuantos minutos y un pellizco de segundos de permanecer sentado en Los Pinos, ¡por fin! se generó un empleo en la economía formal, en términos reales.
ESA FECHA DEBERA inscribirse con letras de oro en las boletas electorales e incorporarse a la efeméride oficial, porque ningún otro gobierno del México "moderno" había tardado tanto en igualar (a golpe de plazas eventuales) el registro de empleo formal de su antecesor en la sagrada silla presidencial.
LA DEL GOBIERNO del "cambio resulta una verdadera epopeya (sobre todo para quien en campaña prometió un millón 350 mil nuevos empleos en cada uno de los seis años de su mandato)", porque debió consumir 75.34 por ciento de su tiempo constitucional (mil 650 días, más algunas horas, minutos y segundos) para poder celebrar que una plaza laboral (eventual, desde luego) en la economía formal se generara en este México de las grandes transformaciones.
ALGUNOS DECEPCIONADOS harán números y notarán que en esos mil 650 días y pico que lleva Vicente Fox sentado en Los Pinos la economía formal debió haber registrado poco más de 6 millones 102 mil nuevos empleos, de acuerdo con aquella promesa de campaña que a cambio obtuvo un generoso número de votos para el "ídem".
PECATA MINUTA, PORQUE un empleo (eventual) en términos reales después de mil 650 días y pico es un parto verdaderamente histórico, con lo que el reclamo de aquellos desilusionados pasa desapercibido cuando se recuerda que para el próximo 2 de julio el Partido de la Presidencia de Acción Nacional de la República ha convocado a un multitudinario acto conmemorativo para celebrar dos acontecimientos: el cumpleaños de Vicente Fox y el aniversario nupcial de la pareja del "cambio".
MAS ALLA DE dichas causas, quienes en esa fecha se congreguen en el Angel de la Independencia difícilmente tendrán otras motivaciones concretas, salvo la de celebrar la generación de un empleo (eventual) en términos reales en tan sólo mil 650 días y pico de gobierno del "cambio", así como el merecido premio a monseñor Carlos Abascal, quien por lo mismo dejó la Secretaría del Trabajo y pasó a ocupar la de Gobernación.
EL BALANCE RESULTA por demás positivo: Vicente Fox prometió 3 mil 698 nuevos empleos por día a lo largo de su sexenio; en los hechos, hasta ahora se generó uno cada mil 650 días y pico.
POR ELLO, LA más reciente preocupación de los partidos políticos de oposición ("la concentración presidencianista convocada en el Angel de la Independencia tiene fines electorales") no tiene razón de ser: hasta donde se sabe, entre los logros del gobierno foxista no se cuenta el de la pérdida de memoria de los mexicanos que votarán en julio de 2006.
EN VIA DE mientras, el INEGI divulgó su encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE, nueva metodología aplicada a partir de enero del presente año) correspondiente a mayo de 2005, y entre sus resultados destaca que en ese mes la tasa de desempleo abierto en el país fue de 3.27 por ciento de la población económicamente activa, proporción que equivale a poco más de un millón 400 mil mexicanos en esa situación.
LA TASA DE desocupación calculada de acuerdo con los criterios de la encuesta nacional de empleo urbano (que recopila información en las 32 principales ciudades de la República, todas ellas con más de 100 mil habitantes) se incrementó a 4.29 por ciento de la PEA, el peor registró en el sexenio foxista y el mayor desde enero de 1997. En mayo de 2004 fue de 3.48 por ciento.
POR SU PARTE, el Instituto Mexicano del Seguro social reportó que en la primera quincena de junio del presente año poco más de 38 mil nuevos registros se sumaron a su padrón laboral, aunque 77 por ciento de ellos correspondieron a empleos eventuales y sólo 23 por ciento a permanentes.
EL REPORTE DEL INEGI señala que las cifras de la encuesta nacional de ocupación y empleo correspondientes a mayo de 2005 indican que 57.8 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (están ocupadas o buscan estarlo); el restante 42.2 por ciento correspondió a la población no económicamente activa (hogar, estudios, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o se dedica a otras actividades)
EL 96.73 POR ciento de la PEA estuvo ocupada en el mes de referencia. De ésta, 38.5 por ciento se concentró en los servicios; en el comercio 20.1 y en la industria manufacturera el 16.9. Según su posición en la ocupación, 64.8 por ciento se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado.
DE ACUERDO CON la nueva metodología, es decir, la ENOE, la tasa de desocupación abierta en el país reportó el siguiente comportamiento a lo largo de los primeros cinco meses de 2005: enero, 4.14 por ciento; febrero, 3.81; marzo, 3.61; abril, 3.7 y mayo 4.29, indicador -como se refiere líneas arriba- cada vez más cercano al registro aciago de 1995, por mucho que el promotor del voto panista presuma que "nunca como ahora se había generado tanto empleo en el país".
DEBE SER EN el vecino país del norte, porque a lo largo de su gobierno -como él le llama- alrededor de dos millones de mexicanos han encontrado, no sin riesgos, ocupación remunerada en Estados Unidos, con lo que el presidente Fox también podría presumir que México es uno de los principales exportadores de mano de obra en el mundo.
Las rebanadas del pastel:
HAN HECHO HASTA lo impensable por impedir la apertura del expediente Fobaproa y proteger los intereses de los banqueros; a lo largo de una década han apagado todas las luces -por tenues que éstas sean- que permitieran transparentar el chiquero del "rescate" bancario; han utilizado el aparato de gobierno (desde los tiempos de Zedillo a los del "cambio") para cancelar cualquier posibilidad de que los mexicanos sean informados sobre el atraco de que han sido víctimas; han bloqueado toda iniciativa para evitar que los archivos del "saneamiento" sean de conocimiento público, y ahora resulta que "celebran" que con la más reciente decisión de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación "no se da carpetazo al asunto Fobaproa", como dice el abogado de los banqueros metido a senador de la República Fauzi Hamdan... Ja, ja, ja.