Avance modesto: Castro
Aumentan sueldos en Cuba a trabajadores de salud y educación
La Habana, 23 de enero. El presidente Fidel Castro anunció aumentos "modestos" en los salarios básicos de trabajadores de la salud y la educación, que siguen a reajustes recientes en los ingresos de los pensionados y en el mínimo general.
"Son incrementos modestos", dijo Castro en la cadena nacional de televisión y radio, el jueves por la noche. Pero indicó que el alza "es susceptible de irse mejorando".
Los aumentos promedio son de 43 pesos en el sector educativo (1.72 dólares) y de 57 pesos (2.27 dólares) en salud.
Durante su intervención de casi cinco horas, el presidente cubano citó opiniones de la población, recogidas en los sondeos que realiza diariamente un equipo oficial, con quejas sobre cobros indebidos en los servicios médicos, una prestación universal que el Estado ofrece sin costo a los cubanos.
Castro llamó enérgicamente a combatir esa irregularidad, pero reconoció el rezago salarial en el sector.
"Lo importante es ir revaluando esos pesos", dijo el mandatario, en alusión a la línea económica asumida por su gobierno este año, de salir en apoyo del poder adquisitivo de la moneda local y al mismo tiempo desplegar una ofensiva en política social, respaldada por fuertes ingresos en las arcas públicas
Rezago salarial
Aunque el dólar estadunidense dejó de circular en noviembre pasado, permanece un circuito mercantil interno denominado en pesos cubanos convertibles (CUC), en el cual se fijan los precios de servicios como los turísticos y bienes y alimentos de importación o de calidad superior.
Según la tasa actual de 24-25 pesos ordinarios por un CUC, los salarios comunes aún se mantienen en desventaja respecto del circuito de mejor calidad.
Los aumentos en la salud y la educación benefician a 857 mil personas, sobre un universo de 4.4 millones de cubanos integrantes de la población económicamente activa, informó el vicepresidente Carlos Lage.
En mayo el salario mínimo nacional pasó de 100 a 225 pesos (9 dólares) y alcanzó a un millón 657 mil trabajadores.
Los nuevos incrementos mantienen vigentes estímulos por el desempeño laboral, como los de asistencia, el trabajo nocturno, la calidad docente o la calificación profesional.
En abril las pensiones fueron elevadas, para quedar en mensualidades de entre 150 y 300 pesos (entre 6 y 12 dólares) y el grupo de familias más pobres recibió una ayuda mensual adicional de 50 pesos (2 dólares).
Los incrementos a los ingresos se producen en un momento en que las finanzas oficiales tienen inyecciones fuertes por el alto precio del níquel, la reducción de importaciones petroleras y el pago de los servicios sanitarios que la isla presta en Venezuela, entre otros factores.
Los ingresos personales siguen deprimidos respecto de los precios en el circuito de la moneda más fuerte y no se comparan con el poder adquisitivo de los años 80, pero el Estado intenta compensar la situación con el subsidio a una canasta básica de alcance promedio para 10 días y a los servicios público.