El registro es el segundo más alto en el gobierno de Vicente Fox, según el INEGI
Repunta el desempleo durante mayo, queda en 4.29% de la PEA
Sin embargo, con un nuevo sistema de medición del propio instituto, la cifra se ubica en 3.27%
El nivel de desocupación abierta entre la población en edad y condición de trabajar repuntó en mayo pasado al segundo nivel más alto en lo que va del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y se situó en un rango similar al registrado al fin de la recesión de 1995, que fue la mayor experimentada por el país en 60 años, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) -la medición tradicional sobre este indicador elaborada por el organismo y que es la única útil para hacer comparaciones con los años pasados-, la tasa de desempleo abierto alcanzó en mayo a 4.29 por ciento de la población económicamente activa (PEA), nivel superior a la de 3.48 por ciento reportada en el mismo mes de 2004, y también mayor a la de 4.20 por ciento de abril de 2005.
La tasa de desempleo abierto en mayo pasado sólo ha sido superada en el transcurso de la actual administración federal por la de 4.35 por ciento de la PEA, ocurrida en agosto de 2004.
La medición de referencia para medir el desempleo es la ENEU. A partir del primer trimestre de este año, el INEGI comenzó a generar otro indicador, llamado Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero el propio organismo dejó claro que no es comparable con la medición anterior y que no puede ser tomada como el indicador del desempleo en el país.
Debido a que la nueva medición recaba datos sobre las personas con empleo formal y aquellas que tienen una ocupación, así sea en canales informales, los datos de desempleo que arroja son menores que los de la ENEU. Para mayo, si se emplea el dato de la ENOE, la cifra de desempleo es de 3.27 por ciento. Ese dato sólo es una referencia, porque como dice el boletín del INEGI, "no tiene comparación anual".
A partir de enero de 2002, el INEGI levanta la ENEU en 32 ciudades. Hasta antes de esa fecha, el ejercicio era aplicado en 48 ciudades.
Hacia finales de 1996, cuando el país dejaba atrás la mayor recesión en 60 años, la tasa de desempleo abierto fue de 4.10 por ciento de la población económicamente activa, según el INEGI.
Con una población económicamente activa de 43 millones de personas, la tasa de desempleo abierto de mayo significó que 1.84 millones de personas no lograron obtener ingreso, cifra mayor a la de 1.8 millones en el mes precedente.
El nuevo repunte del desempleo abierto en el país revelado por los datos oficiales, que contradice el sentido de los optimistas discursos gubernamentales sobre la marcha de la economía, ocurre en momentos en que la economía, y especialmente la producción industrial, acusa una desaceleración desde abril pasado.
"Se advierten síntomas de estancamiento en la industria, con una desaceleración generalizada", comentó en un reporte el grupo financiero BBVA Bancomer. La actividad industrial avanzó sólo 2.2 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
El deterioro en los niveles de empleo en el país ya ha sido advertidos por expertos económicos del sector privado consultados por el Banco de México para la elaboración de una encuesta mensual de coyuntura económica.
En la más reciente, publicada a principios de este mes, los especialistas del sector privado nacional y extranjero estimaron que este año serían creados 397 mil empleos formales, cantidad que representa 28 por ciento de los 1.4 millones de personas que se incorporan cada año a la población económicamente activa.
Mientras, en la encuesta realizada en mayo de 2004, los analistas estimaban que en 2005 serían creados 468 mil empleos.
El Banco de México mantiene el "corto"
El Banco de México decidió este viernes mantener sin variación el monto diario de restricción monetaria en el mercado financiero, aunque anticipó que desligará la política monetaria de la seguida por el banco central de Estados Unidos, como había ocurrido hasta ahora. Ello implica una contención de las tasas de interés internas y el inicio del fin del mecanismo conocido como "corto".
La junta de gobierno del banco central, en una reunión ordinaria celebrada este viernes, dijo que "a partir de hoy" el llamado "corto" se mantendrá en 79 millones de pesos diarios, pero señaló que "mientras así lo juzgue conveniente, las condiciones monetarias internas no deberán relajarse".