Reprocha la ONU a México mal emplear bienes decomisados a narcotraficantes
El Informe Mundial sobre Drogas 2005 de la ONU indica que alrededor de 200 millones de personas, es decir, cinco por ciento de la población mundial entre 15 y 64 años, han consumido algún tipo de droga en los 12 meses recientes.
El representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas, José Vila del Castillo, adelantó cifras del documento, que se difundirá el próximo 29 de julio, y llamó la atención al gobierno mexicano porque no ha encontrado la forma de aprovechar al máximo los recursos provenientes del decomiso de bienes del narcotráfico.
Ante el presidente Vicente Fox, señaló que si México aplicara la Convención de Naciones Unidas de 1988 se podrían canalizar importantes recursos extraordinarios para el sostenimiento de programas y operativos en la lucha contra el consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas.
Indicó que en el citado informe se confirma que la mariguana es la droga más usada en el mundo, con un aumento en su producción y, por tanto, con la que más se trafica.
Las incautaciones se incrementaron en 2003 en 5 mil 835 toneladas métricas y 58 por ciento de estos decomisos ocurrieron en América del Norte, indicó en la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El valor global del comercio ilícito de drogas en 2003 alcanzó en las ventas al menudeo casi 332 mil millones de dólares, informó.
Advirtió que en esta lucha el deber del Estado es proveer todos los medios técnicos y presupuestarios necesarios para que la sociedad se pueda involucrar en el combate al consumo de drogas.
Tiempo, determinación, política, programas participativos, efectividad judicial y policial y recursos son las bases que permitirán a la ciudadanía confiar en sus instituciones.
Claudia Herrera Beltrán