Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Política Si hay apoyo social los narcos serán doblegados, pero tardará mucho: Fox

En el país existen 570 mil consumidores habituales de drogas, señala Julio Frenk

Si hay apoyo social los narcos serán doblegados, pero tardará mucho: Fox

El Presidente se dice el primero en reconocer que su gobierno está lejos de eliminar el flagelo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El narcotráfico y la drogadicción no son invencibles, advirtió el presidente Vicente Fox y aseguró que mantendrá un combate frontal sin dar tregua ni cuartel a quienes "trafican con la vida" de los mexicanos.

En la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, que se conmemora el próximo domingo, Fox dijo ser el primero en reconocer que su gobierno está aún lejos de eliminar este problema.

Señaló que las drogas son una grave amenaza a la seguridad pública, a la estabilidad institucional y a la paz social de muchos países, pero se mostró confiado en que si todos los sectores sociales se involucran en esta batalla, podrán "acorralar y doblegar" a los delincuentes.

El secretario de Salud, Julio Frenk, describió la dimensión del problema al señalar que más de 3 millones y medio de mexicanos entre 12 y 65 años, han utilizado alguna droga ilegal y de ellas 570 mil pueden considerarse consumidores habituales.

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico poseen un poder de violencia y corrupción que no reconoce fronteras, leyes ni principios morales, afirmó Fox ante funcionarios especializados en el tema.

Pero insistió en que tiene la fuerza, la capacidad, la integridad moral para ganar la batalla a lo que definió como cáncer social.

En México, como en todo el mundo, el arma más poderosa de quienes se dedican a esta actividad es el poder corruptor del dinero y por eso sólo se puede vencer esta amenaza criminal con programas que privilegien la transparencia y la rendición de cuentas, explicó en la residencia oficial de Los Pinos.

Es un poder criminal, añadió, que protege y alienta otras formas de delincuencia organizada como el tráfico de armas, el lavado de dinero, los secuestros y los homicidios.

Aseguró que su gobierno está combatiendo todos los eslabones del ciclo de las drogas, desde la producción, la venta, la distribución, el tráfico, hasta el consumo y los delitos relacionados.

Después hizo un balance sobre el número de delincuentes detenidos y de drogas decomisadas y aseguró que son una prueba de que se avanza con "paso firme" en el combate a este problema.

Indicó que en lo que va de este gobierno han muerto 180 servidores públicos en acciones contra el narcotráfico y la mejor manera de honrar su memoria es rescatando a más personas de la trampa mortal de las drogas.

"Se trata de una lucha larga y amarga. No daremos tregua ni cuartel a quienes trafican con la vida de las nuevas generaciones, iremos hasta sus últimas consecuencias", indicó.

En esa tarea ha instruido a las fuerzas militares y policiales para que actúen no sólo con mano firme, sino también con mano certera.

Aquí no valen excusas ni pretextos, no solaparemos ni toleraremos irregularidades de los servidores públicos que traicionen la confianza que les han depositado los ciudadanos.

Al final de su discurso, señaló que la destrucción de todas las redes del narcotráfico es un proceso que llevará mucho tiempo, porque muchas de las causas están afuera de las fronteras de México.

El tráfico de drogas y la drogadicción, insistió, no son invencibles, la clave para derrotarlos es la suma de esfuerzos entre naciones, gobiernos, comunidades, sociedad, personas y familias.

A su vez, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, explicó que las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad tienen formas más sofisticadas de operar, además de que han surgido nuevas drogas y el consumo mundial se ha incrementado de manera preocupante.

Los mexicanos, aseguró, no están dispuestos a ser rehenes de los intereses de estas bandas criminales; quieren una sociedad sana, productiva y sin violencia.

Estudio sobre narcomenudeo

Julio Frenk Mora anunció que este año se iniciarán diagnósticos sobre el fenómeno del narcomenudeo con una metodología validada internacionalmente.

Los estudios se harán en todas las entidades y permitirán conocer con certeza la magnitud, la forma y las tendencias del narcomenudeo.

El titular de Salud indicó que la droga de mayor consumo en el país es la mariguana, seguida por la cocaína y sus derivados, los inhalables, los alucinógenos y la heroína.

Aunque el abuso de estimulantes de tipo anfetamínico sigue manteniéndose por debajo de 1 por ciento, preocupa el hecho de que se haya duplicado en los últimos cinco años, indicó.

Pero aseguró que a partir de 2000 el aumento en el uso de drogas se ha frenado, observándose incluso la disminución en algunas de ellas, como la cocaína, los inhalables y los solventes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.