Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Política PRD y PAN presionan a priístas para que aprueben el voto en el extranjero

Consejero del IFE exige responsabilidad a los diputados del tricolor

PRD y PAN presionan a priístas para que aprueben el voto en el extranjero

Senadores del sol azteca y del blanquiazul demandaron dejar de lado intereses partidistas en el análisis del tema

Sí hay viabilidad, sostiene Arturo Sánchez

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En el consulado de M�co en Nueva York se reunieron hace algunos d� decenas de migrantes que exigieron se les conceda el derecho a votar en los comicios de 2006 FOTO Notimex Foto: Notimex

Dejar de lado "intereses partidistas", demandaron senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a los diputados priístas que pretenden modificar la reforma electoral que posibilita el voto de los mexicanos en el extranjero, toda vez que de no aprobarse el próximo día 30, ya no podrá entrar en vigor para las elecciones de 2006.

Inclusive, la mesa directiva del Senado citó ayer a sesión para el próximo miércoles 29 por la tarde, dentro del periodo extraordinario, con miras a dar trámite a la esa iniciativa, toda vez que los diputados tomarán su decisión un día antes.

El panista César Jáuregui dijo que sería muy lamentable que "por un caprichito o por las diferencias que hay en la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, se prive a millones de mexicanos residentes fuera del país de ejercer su derecho constitucional de elegir a su gobernante".

Recordó que él prefería el voto en casillas, pero ahora la única opción es el sufragio por medio del servicio postal. "El senador del PRI Carlos Chaurand y yo teníamos otra iniciativa, que recoge en buena medida la propuesta inicial de los diputados y quita todas las aristas, pero en aras del consenso votamos en favor de lo que acordó la mayoría de los senadores".

Sin embargo, dijo, "los diputados tienen otro criterio, prefieren nada, pero yo creo que es mejor algo, es decir, la opción para que parte de los mexicanos pueda votar". En ese sentido, Jáuregui espera que de aquí al martes, día en que se reanuda la sesión en la Cámara de Diputados, "los ánimos se serenen y se apruebe la minuta que llegó del Senado, para concretar a cabalidad una demanda muy sentida de quienes residen en el extranjero".

Sobre el tema, el senador del PRD Raymundo Cárdenas señaló que desde un principio se han impuesto trabas a la posibilidad de concretar los mecanismos para que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan participar en la elección del próximo año, en la cual se elegirá al próximo Presidente de la República.

El senador del PRI Humberto Roque Villanueva expresó su confianza en que pueda darse un acuerdo en la Cámara de Diputados el próximo martes. "Creo que todavía está viva la posibilidad de aprobar el voto postal el martes en San Lázaro".

Hizo notar que la propuesta de instalar buzones en los consulados y embajadas, que se formuló en la Cámara de Diputados, no ha sido del todo aceptada, ni siquiera por la cancillería. "Por ello creo que ganará la posición de que la minuta quede tal cual o que de hacerle observaciones, sean las mínimas, para poderla sacar de inmediato el miércoles en el Senado".

Respecto al procedimiento que se habrá de seguir, ya que hay versiones distintas, el senador Jáuregui precisó que hay dos interpretaciones del artículo 72 constitucional. Algunos consideran que como Cámara de origen de la reforma, la de Diputados sólo puede aprobar o reprobar la minuta que llegó del Senado.

A su juicio, se trata de "un criterio gramatical del procedimiento legislativo que marca ese artículo 72, porque cuando la Cámara revisora cambia por completo la iniciativa, como es el caso, los diputados no pueden quedar sujetos a decir sí o no, y tendrían derecho a pronunciarse y hacer cambios al proyecto de legislación".

RENATO DAVALOS

Esperamos que la Cámara de Diputados actúe con responsabilidad a la hora de resolver el voto de los mexicanos en el extranjero, dijo el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez. Hay viabilidad técnica para concretar ese proyecto y el Servicio Postal Mexicano "no ha titubeado" para aceptar la posibilidad de que ese sufragio sea realidad en el 2006.

Sánchez recordó que el IFE sólo está a la espera de que en San Lázaro se apruebe la minuta que remitió el Senado. No sabemos, apuntó, si habrá modificaciones sustanciales al proyecto que aprobaron los senadores.

El consejero electoral se negó a hacer comentarios en torno a los cambios que eventualmente harían los diputados, y entre las que podría establecerse que el voto de los mexicanos en el exterior fuera depositado en las representaciones diplomáticas de México en el extranjero.

No obstante, el consejero electoral comentó que tanto la cancillería como las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han garantizado que sí hay viabilidad técnica y tiempo suficiente para crear la infraestructura que se requiere para hacer realidad ese proceso.

El IFE está preparado para asumir las condiciones que el Congreso de la Unión determine para permitir que millones de migraantes mexicanos puedan ejercer ese derecho en los comicios del próximo año.

"Confiamos en la responsabilidad de los diputados para aprobar esta iniciativa en los días que restan para hacerlo y que marca la ley para posibilitar todo el proceso", precisó Sánchez.

Estamos frente a una discusión que se ha llevado mucho tiempo y que hoy está próxima a hacerse realidad con el concurso de las fuerzas políticas, apuntó.

No podemos aventurar las características específicas del proceso, porque tenemos que esperar el visto bueno de los diputados. No obstante, la discusión se ha extendido entre las distintas fuerzas políticas y esperamos que al final haya el consenso suficiente para contar con esta nueva reglamentación electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.