Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Crean red de estudios de posgrado; promoverá intercambio de alumnos

Está integrada por 20 universidades de Iberoamérica

Crean red de estudios de posgrado; promoverá intercambio de alumnos

KARINA AVILES

Conformada por 20 universidades de la región, la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado (Redibep) acordó contribuir a la creación de espacios comunes de educación, así como elaborar proyectos para facilitar el establecimiento de programas conjuntos y fortalecer la movilidad estudiantil de ese nivel de estudios.

Al informar sobre los resolutivos del segundo Seminario Iberoamericano de Posgrado, representantes de instituciones educativas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, entre otros, informaron que impulsarán los mecanismos de captación de recursos financieros públicos y privados para apoyar el desarrollo de ese nivel de estudios.

En el contexto del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, los líderes universitarios dedicaron especial atención a analizar los temas de evaluación de la calidad ante la invasión de cursos "educativos" que se ofertan por las páginas web.

Los expertos reunidos en este encuentro resolvieron organizar actividades para promover y difundir los mecanismos de evaluación de la calidad de la enseñanza con la participación de expertos. Otro de los acuerdos es instrumentar estrategias con el propósito de establecer consensos entre las instituciones de la región para facilitar la movilidad y el intercambio de alumnos y profesores con miras al reconocimiento mutuo, dentro del espacio común iberoamericano de enseñanza superior.

Otro de los acuerdos alcanzados es el de establecer programas compartidos en este nivel de estudios, así como contribuir a difundir información que permita conocer los contenidos de la oferta educativa en las universidades.

La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado fue constituida con el apoyo de la máxima casa de estudios en 2003 y está integrada por responsables de los estudios de ese nivel educativo en 20 universidades de 10 países.

Dicha red persigue fortalecer la cooperación para el establecimiento de programas compartidos entre las universidades, así como diseñar los procesos que permitan armonizar los programas de estudios de los diferentes países, pero con completo respeto a la autonomía de cada una de las instituciones.

También se pretende establecer un fondo iberoamericano de becas y recursos económicos para realizar estudios en este nivel. Además de impulsar el reconocimiento de los gobiernos de los países sobre la importancia de estos apoyos, como una de las vías para lograr el desarrollo equitativo sustentable y democrático de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.