Las nuevas tecnologías podrían convertirse en factores de exclusión: investigadora
La brecha digital, "un abismo mayor" que el analfabetismo, advierte la OEI
Proponen impulsar en América Latina y España un modelo educativo que incluya la utilización de los avances científicos e involucre a sectores que han sido marginados
Ampliar la imagen En el Palacio de Miner� la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, inaugur� sexto Encuentro Internacional sobre Educaci� Innovaci�ducativa-Virtual Educa FOTO Notimex Foto: Notimex
Al inaugurar el sexto Encuentro Internacional Virtual-Educa, la secretaria general adjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Rosario Fernández Santamaría, advirtió que la brecha digital entre las naciones del mundo reproduce y aumenta la desigualdad, al originar "un abismo mayor que el analfabetismo". Por ello, expresó por su parte la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz, es necesario que exista una política de Estado que promueva el uso masivo de las nuevas tecnologías; de lo contrario, la educación a distancia corre el riesgo de convertirse "en una nueva forma de exclusión de los grupos históricamente marginados en lo social y lo económico".
La funcionaria universitaria destacó que de no cumplir con estándares y criterios de calidad, la educación a distancia y cualquier otra forma de enseñanza serán "un fraude para los estudiantes y para la sociedad entera".
En el contexto del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, que se realiza en el Palacio de Minería, la representante de la OEI, Rosario Fernández Santamaría, destacó que uno de los retos de Iberoamérica consiste en traspasar esa brecha tecnológica, un rezago interno y externo que, en la era de la globalización, divide a las sociedades según su capacidad para generar, asimilar y difundir el conocimiento.
En representación del rector Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz señaló que en el contexto global en el que se han incrementado las desigualdades resulta impostergable hacer accesible el conocimiento -con el apoyo de las nuevas tecnologías- a un mayor número de personas, incluidas las que tienen necesidades especiales, los que se encuentran en algún tipo de aislamiento en cárceles o las que sufren alguna forma de discriminación cultural.
El acceso masivo reviste singular importancia en el proyecto de universidad para el siglo XXI, dijo. Más tarde, en entrevista, la funcionaria expresó que el proyecto del gobierno federal Enciclomedia es una idea excelente; sin embargo, el problema es la disparidad y la injusticia, ya que "muchísimos niños, podríamos hablar de millones, no van a tener acceso a esa tecnología".
Si dicho proyecto no llega de manera masiva a todos los niños mexicanos "será una injusticia más, una forma más de discriminación como las muchas que hay en nuestro país", alertó.
Por otra parte, señaló que los modelos, metodologías, procedimientos y técnicas en las que se centran los trabajos de Virtual-Educa son parte de la agenda educativa Iberoamericana en ciernes y formarán parte sustancial del Espacio Iberoamericano de Educación Superior e Investigación. Añadió que la UNAM impulsa un modelo mixto que incluye la utilización de los grandes avances telemáticos, pero reivindica la necesidad de la interacción social en la educación.
Durante su intervención, el director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la universidad, Alejandro Pisanty Baruch, manifestó que las universidades han sido las grandes ausentes del debate que se ha producido en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, cuya segunda etapa se realizará en Túnez, a finales del año. Dicha ausencia, advirtió, sería "lesiva" para nuestros pueblos, ya que ahí hay compromisos puntuales como conectar la mitad de las escuelas de un país a las redes para 2015, educar a toda la población en el uso de las tecnologías de la información para sus distintas prácticas, conectar todas las universidades a redes de banda ancha con el objetivo de realizar los trabajos de investigación, y crear mecanismos de e-ciencia.
También habló de la Internet que ha creado la academia, entre otros sectores, la cual impulsa la libre expresión, la libertad de asociación y el libre acceso a la información.
Por su parte, el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Brian J. R. Stevenson, enfatizó que el empleo de nuevas tecnologías no implica abandonar los objetivos fundamentales del desarrollo, ni dejar de reconocer que se debe prestar a quienes luchan por sí mismos y por sus familias la ayuda para que satisfagan primero sus necesidades más urgentes.
Julio Artetxe, de la diputación federal de Bilbao, Vizcaya, informó que en esa región vasca se realizará el próximo encuentro Virtual-Educa en 2006.