Se preveía su inicio ayer en Iztapalapa; según la delegación, será la próxima semana
Sin fecha definida, el comienzo del programa México Seguro en el DF
López Obrador se dice "totalmente de acuerdo" con el operativo federal en la ciudad
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está "totalmente de acuerdo" con la decisión del gobierno federal de aplicar el programa México Seguro en varias delegaciones de la ciudad, porque "siempre hemos expresado que todo lo que esté orientado a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en la ciudad lo vemos con buenos ojos".
Al preguntarle si la intervención del Ejército en tareas de patrullaje significaba que el Estado está siendo rebasado por la delincuencia, señaló que no se trata de contradecir al gobierno federal. Agregó que en el tema de la inseguridad se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el operativo que se dijo que iniciaría ayer, aunque en alguna reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación se había planteado que comenzaría en la delegación Iztapalapa. "Será bienvenido" el programa, el Gobierno del DF está en la mejor disposición de coordinarse y ofrecer todo el apoyo que sea necesario, ya que es un asunto que ocupa a esta administración y preocupa a la sociedad, señaló.
Autoridades de la delegación Iztapalapa informaron que el inicio de México Seguro fue suspendido y se llevará a cabo la próxima semana. Ayer se tenía programada la intervención de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva, elementos del Ejército mexicano y personal de la demarcación en los límites del DF, donde formarían un cerco. En Gustavo A. Madero se informó que se desconoce el desarrollo del programa y el número de elementos que participarán en la demarcación.
La jefa delegacional de Azcapotzalco, Laura Velázquez, señaló que al aplicar el programa en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, "esto puede causar un efecto cucaracha tremendo, que se reflejaría en altos índices delictivos", por lo que pedirá a la Procuraduría General de la República "que se nos incluya".
El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, explicó que las autoridades federales no le habían notificado oficialmente sobre la decisión de implementar el operativo México Seguro en la ciudad, y se expresó en favor de que se aplique en las 16 delegaciones. Argumentó que es necesaria la colaboración entre los diferentes niveles gubernamentales para combatir a la delincuencia, y sostuvo que la SSP local pone énfasis en dar seguimiento a los individuos presentados ante el Ministerio Público Federal por actividades de narcomenudeo.
A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Emilio Alvarez Icaza, advirtió que el "riesgo" del despliegue federal es que se llegue a militarizar la seguridad pública, por lo cual exhortó a que la "participación del Ejército sea estrictamente puntual, pasajera y pronta".
El procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, dijo que el programa es bienvenido, aunque consideró que hay zonas "más difíciles", como los municipios mexiquenses de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Por otra parte, durante la ceremonia de graduación de la sexta generación de agentes judiciales, Damián Canales Mena, titular de la corporación, informó ante el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que en la actual administración la Policía Judicial del DF ha desarticulado 930 bandas delictivas dedicadas al robo en sus distintas modalidades, al secuestro y a la venta de drogas. El mandatario capitalino resaltó las acciones de profesionalización de la PJDF e hizo un reconocimiento póstumo a Samuel del Villar, quien creó el programa respectivo cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF, en la pasada administración.