Exigen a autoridades que reparen vía dañada por la obra de agua potable
Ecatepenses retienen tubos del macrocircuito
Ampliar la imagen Tubos de conexi�el macrocircuito mexiquense de agua potable FOTO Javier Salinas Foto: Javier Salinas
Vecinos de la colonia La Joya, en Ecatepec, estado de México, mantienen retenidos desde hace un mes los tubos de conexión del Macrocircuito Mexiquense de Agua Potable, para el ramal que va de esta localidad a Tecámac, que actualmente construye la Comisión de Aguas de la entidad, en demanda de que las autoridades municipales y estatales cumplan con el compromiso de pavimentar la avenida Chapultepec, dañada por la realización de dicha obra.
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de esa colonia, Verónica Cortés, advirtió que a pesar de que el ayuntamiento se comprometió a iniciar los trabajos de pavimentación en agosto, los vecinos no liberarán los tubos hasta que cumpla su exigencia.
La líder de los inconformes señaló que desde agosto del año pasado, la Comisión de Aguas del Estado de México cavó zanjas de seis metros de profundidad, con máquinas pesadas, sobre la avenida Chapultepec. Dos meses después los colonos retuvieron la maquinaria debido a los daños en banquetas y algunas de las casas de la zona. Además, las obras "ensancharon" el canal de desagüe que corre a un costado de esa vía y conduce el agua de lluvia, que baja de la sierra de Guadalupe, hacia el canal Chapultepec.
Los vecinos ya habían dialogado con las autoridades, quienes les prometieron arreglar los desperfectos, por lo que dejaron continuar la obra, pero éstas no cumplieron con su palabra, por lo que desde hace algunos días ellos decidieron retener los tubos de conexión del acueducto que irá de Ecatepec a Tecámac, el cual forma parte del Macrocircuito Mexiquense de Agua, obra que en su conjunto recorrerá más de 250 kilómetros en la zona metropolitana para atender la demanda de agua de 3 millones 600 mil usuarios.
Protestan por falta de agua en Hermosillo, Sonora
Habitantes de diferentes colonias de Hermosillo, Sonora, salieron a las calles para protestar por la falta de suministro de agua potable durante las horas asignadas por el programa de tandeos aplicado por el gobierno municipal.
Ante este problema, el organismo operador de agua empezó a suministrar el vital líquido mediante pipas casa por casa, pero también resultó insuficiente, porque no se pudo atender a gran parte de la población que enfrenta la falta del vital líquido.
A pesar de las fuertes temperaturas, que rebasan los 40 grados centígrados, los inconformes señalaron que esta situación se ha vuelto frecuente y las autoridades únicamente han tomado medidas parciales para mitigar el grave problema.
En tanto, la presidenta municipal, María Dolores del Río, consideró que la falta de agua en la ciudad no es una situación de alarma, y llamó a la tranquilidad a la población. "Yo diría que vamos a tener que tomar las cosas con la mayor calma posible, y los habitantes de Hermosillo deben tener en claro que los esfuerzos del gobierno local están orientados en estos momentos a tratar de resolver el asunto del agua", aseguró.
Por último, dijo desconocer los motivos técnicos que han afectado a numerosos usuarios, tras señalar que será el director de Agua de Hermosillo, Enrique Martínez Preciado, el responsable de aclarar la actual situación sobre la disponibilidad del líquido.