La sustituirá la Universidad Politécnica de Tepatepec
Preparan la desaparición de la normal rural de El Mexe
Pachuca, Hgo., 23 de junio. El gobierno del estado prepara el anuncio de la desaparición de la escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe, cuya sede, en el municipio de Francisco I. Madero, se convertirá en la nueva Universidad Politécnica de Tepatepec y tendrá vocación agrícola.
Especialistas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tienen listo el proyecto, que esta tarde era analizado en reunión a puerta cerrada en el palacio de gobierno de la entidad.
Parte del documento fue filtrada a un medio local y confirmada hoy por la vocera de la SEPH, Mary del Villar, quien afirmó que "por instrucciones" del gobernador, todo lo relacionado con el proyecto será informado por el coordinador de asesores y encargado de la imagen del Ejecutivo estatal, Eugenio Imaz Gispert.
Funcionarios locales que pidieron el anonimato confirmaron que el proyecto está listo y se dará a conocer la próxima semana. De acuerdo con la versión difundida hoy, los alumnos de la universidad serán apoyados con becas, como ocurre actualmente con los normalistas, que reciben dos mil pesos.
El objetivo del nuevo plantel es "generar conocimiento y profesionales de alto nivel en las ciencias agrícolas, con competencias para impulsar el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos naturales".
Se busca, además, reducir el número de egresados de las normales -en Hidalgo hay cinco públicas y dos privadas-, que hasta el año pasado era de 2 mil 300, pues la tendencia es que en una década la cifra superará 10 mil.
De acuerdo con el proyecto, se busca dar cabida a jóvenes de bajos recursos con bachillerato terminado (40 por ciento de indígenas, 40 por ciento de estudiantes del medio rural y 20 por ciento de otra condición social y económica).
En campaña, el ahora gobernador Miguel Osorio Chong planteó la posibilidad de dar "otro enfoque" a El Mexe para acabar con las confrontaciones y el foco de inestabilidad social en la región, donde las movilizaciones de alumnos en demanda de aumento a la matrícula o la reinstalación del sistema de internado, suspendido en diciembre de 2003, eran "pan de cada día".
Precisamente de la suspensión del internado y la entrega de becas individuales por 2 mil pesos mensuales derivó la suspensión de actividades académicas en la sede original de El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero, lo que obligó a los alumnos en lucha a estudiar en subsedes, instaladas en Pachuca.
Hoy los normalistas toman clases en la secundaria general cuatro y en otra subsede instalada cerca de la SEPH, pero nadie en la sede original, que hace dos meses fue entregada por los alumnos a las autoridades gubernamentales.
Hasta ahora el comité estudiantil izquierdista no ha emitido opinión alguna, aunque en días pasados demandó que la SEPH lanzara la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso a la normal.