Murieron asfixiados dentro de un vagón en 2003
Formal prisión a pollero que abandonó a migrantes en Iowa
Aguascalientes, Ags., 23 de junio. Un juez de distrito dictó auto de formal prisión al traficante de indocumentados Rogelio Hernández Ramos, presunto responsable del traslado de 11 connacionales que murieron en un vagón abandonado en Iowa, en 2003.
En un comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que como parte de la causa penal 01/2003 se inició contra Hernández Ramos el procedimiento por el delito de tráfico de personas, que viola el artículo 138 de la Ley General de Población.
En caso de que se le encuentre culpable podría ser sentenciado a un periodo de cárcel de entre seis y 12 años.
Pendiente otra de captura en Iowa, Estados Unidos
Hernández Ramos fue detenido la semana pasada en una colonia del oriente de esta capital por policías de la Agencia Federal de Investigación, luego de que el mismo juez que lleva la causa librara la orden de aprehensión por el probable delito de tráfico de indomentados.
El acusado tiene pendiente, asimismo, una orden de aprehensión girada por un juez de Iowa, donde podría enfrentar la pena de muerte por homicidio, ya que los indocumentados fallecieron asfixiados en un vagón que dejó abandonado a sabiendas de que en su interior viajaban los 11 mexicanos.
Reunión de obispos por los derechos de migrantes
En El Paso, Texas, obispos de México y Estados Unidos iniciaron este jueves la primera conferencia binacional de la Iglesia católica para analizar los problemas migratorios de la frontera y buscar solución a ellos.
Los anfitriones del encuentro -que concluirá el próximo domingo- son Armando Ochoa y Renato Ascencio León, titulares de las diócesis de El Paso y Ciudad Juárez, respectivamente.
El prelado juarense, quien preside la Comisión Episcopal para la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer que para este sábado se espera que asistan a la binacional el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el senador republicano por Texas, John Cornyn.