Continuaría así la tendencia de gobiernos de izquierda en AL, dice en Costa Rica
Confía José Saramago en que López Obrador sea presidente de México
San José, 23 de junio. El premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, dijo el jueves en Costa Rica que espera que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, sea el próximo Presidente de ese país, siguiendo así la tendencia de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
López Obrador encabeza las encuestas rumbo a las elecciones de julio de 2006, donde los mexicanos elegirán al sucesor de Vicente Fox.
Si gana, la del político tabasqueño sería la primera presidencia de izquierda en México, que fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional durante 71 años, hasta el triunfo foxista.
''Todavía no es presidente de México, aunque espero que lo sea'', dijo el Nobel Saramago al referirse al precandidato de la izquierda mexicana. El escritor habló en conferencia de prensa donde se refirió a López Obrador, al ser consultado sobre el surgimiento de un posible nuevo socialismo representado por las figuras del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y del venezolano Hugo Chávez.
Lula y Chávez ''son en el fondo la personalización de lo que supongo es una especie de movimiento subterráneo de masas que quieren el cambio'', y que se manifiesta en el surgimiento de líderes.
El autor de Ensayo de la ceguera y El Evangelio según Jesucristo llegó el miércoles pasado a Costa Rica, tras viajar a Cuba y El Salvador, donde criticó la falta de ideas de la izquierda cuando llega al poder.
El escritor, que está promocionando su más reciente libro, Poesía completa, advirtió que la democracia está secuestrada, incompleta y agotada, porque los que gobiernan el mundo son el poder económico y financiero. ''Son oligarquías, son dueños de los países y llaman a esto democracia (...) y nos damos cuenta que el poder económico no está ahí porque le preocupa la sociedad, está ahí para ganar dinero y comete abusos de todo tipo'', agregó.
Saramago participó en Costa Rica en la Feria Internacional del Libro, y recibirá el doctorado honoris causa, que le otorgará la Universidad Nacional.