Son los menos aptos para el cargo, señalan
Ambientalistas y senadores descalifican nombramientos
Organizaciones ambientalistas y senadores de PRI y PVEM descalificaron la designación de José Luis Luege e Ignacio Loyola como nuevos titulares de la Semarnat y la Profepa, respectivamente, por considerar que son los menos calificados para el cargo.
Los primeros consideraron "mala señal" las designaciones, y dudaron que Luege y Loyola puedan dar al tema el impulso que se requiere y que estén en posibilidades de corregir lo hecho por Alberto Cárdenas durante el tiempo que encabezó la Semarnat.
En un comunicado, ocho agrupaciones cuestionaron al presidente Vicente Fox por los nombramientos, porque van contra sus compromisos de campaña por la Presidencia de impulsar una política ambiental que verdaderamente protegiera los ecosistemas y el patrimonio del país. "Desafortunadamente eso no ha sucedido, especialmente en la gestión de Cárdenas", a quien Greenpeace acusó de haber utilizado su puesto como trampolín político.
Alejandro Calvillo, director de Greenpeace en México, sostuvo que esperan, a pesar del "escepticismo y desaliento que esta decisión nos provoca (los nombramientos de Luege y Loyola), se corrija el rumbo" establecido, en el que predominó el distanciamiento de la parte oficial con los defensores del medio ambiente.
Defenders of Wildlife, Conservación de Mamíferos Marinos, Grupo de los Cien, Teyeliz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, Unión de Grupos Ambientalistas y Greenpeace enumeraron 25 pendientes "de los muchos que dejó Cárdenas Jiménez", y que de manera prioritaria debe atender Luege Tamargo.
Entre otros, contratar expertos conocedores de la problemática e impedir que continúe la "partidización" de la Semarnat y la Profepa; destrabar la aprobación de normas que beneficien el medio ambiente; hacer un diagnóstico realista, serio y veraz del estado de los bosques y del grado de deforestación en el país; evitar la siembra de transgénicos; garantizar el funcionamiento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes; tomar medidas para remediar la contaminación por actividad petrolera; rechazar
proyectos como el de la Minera San Xavier, y terminar con la defaunación.
Gustavo Alanís, presidente del Cemda, señaló que Luege "tiene la enorme responsabilidad de proteger y conservar apropiadamente el patrimonio natural del país y no debe ceder, como Alberto Cárdenas, a las presiones de quienes buscan ganancias a costa de los recursos naturales".
En tanto, senadores priístas y verdecologistas consideraron que los nuevos titulares de Semarnat y Profepa son los menos calificados para el cargo, pero que Fox los impone sólo por ser panistas y representantes de la ultraderecha. Oscar Cantón Zetina, del PRI, dijo que con esos nombramientos el Presidente "cumplió la amenaza de hacer proselitismo electoral abierto e ilegal en favor de Acción Nacional, con miras al 2006".
Recordó que Luege "participó en el grupo Amigos de Fox; presidió el PAN en el Distrito Federal, donde su labor más destacada fue organizar unas fallidas conferencias de prensa mañaneras, para tratar de competir con Andrés Manuel López Obrador, y durante su gestión en la Profepa ocurrieron varios derrames de crudo y petroquímicos en Veracruz y Tabasco, sin que hiciera nada por defender a los afectados.
Verónica Velasco, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, indicó que como procurador ambiental, Luege tuvo un comportamiento más similar al de gestor de las grandes empresas e industrias del país, principalmente de Pemex, al no actuar en su contra pese a las denuncias por contaminación.
En Querétaro, el coordinador de los diputados locales del PRI, Jaime García Alcocer, y el dirigente estatal del PRD, Pablo González-Loyola Pérez, consideraron que el nombramiento de Loyola Vera como titular de la Profepa representa una "burla" para los queretanos.