Retiran topes en áreas de ingreso a territorio rebelde
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de junio. El gobierno del estado guarda total hermetismo respecto a la movilización masiva de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona indígena de los Altos. Por el contrario, dio a conocer la agilización de la vialidad en esa región, que constituye una de las puertas de entrada al área de influencia zapatista: se trata del retiro de más de 200 topes de la carretera San Cristóbal-Palenque.
El origen de la movilización de cientos de policías de municipios de Chenalhó, Tenejapa y otros de los Altos se mantiene en reserva. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ha cancelado sus actos públicos desde la alerta roja zapatista, y se ha negado a hacer un balance de la situación actual.
Sólo ha dicho que se demolerán 229 topes "permitiendo un mejor tránsito vehicular, el paso rápido de ambulancias y evitando así accidentes y asaltos". La población del lugar y los transportistas "están de acuerdo con la labor, ya que les permitirá llegar de manera más rápida a sus destinos; los carros no se maltratarán y habrá mayor afluencia turística, mejorando así su economía", se expone en un comunicado.
La cautela del gobierno estatal se da en el contexto de la reaparición del EZLN, que declaró una alerta roja a principios de semana. Este jueves, sin embargo, aclaró en un comunicado que no prepara una ofensiva militar, agradeció el apoyo destinado a la lucha indígena y aseguró que el colectivo zapatista decidirá el camino a seguir. "Llegó la hora de construir lo que falta", dijo.
Angeles Mariscal, corresponsal