Están enfocados a combatir la pobreza: Vázquez Mota
Siguen funcionando los programas Oportunidades y de la Selva: Sedeso
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, descartó que la alerta roja emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se deba a la falta de respuestas del gobierno federal para atender la pobreza, como sostienen los obispos Raúl Vera y Felipe Arizmendi.
Nosotros, apuntó la funcionaria, ''estamos trabajando con normalidad'' a través del Programa de la Selva, que aplicamos en Chiapas, y como dependencia hemos invertido desde 2000 a la fecha más de 5 mil millones de pesos y este año mil 200 millones más.
Sostuvo que tiene la intención de establecer un diálogo con quienes consideren que no se aplican los programas de combate a la pobreza. ''Queremos saber sus preocupaciones'', e independientemente de que corresponde a la Secretaría de Gobernación hablar con los insurgentes, dijo que la actitud de la Sedeso ''es la de siempre: escuchar a todas las partes con atención, con profundo respeto y conocer de las comunidades las preocupaciones que al respecto tengan''.
Vázquez Mota subrayó que en Chiapas siete de cada diez familias están en el programa Oportunidades. ''Tal vez es la cobertura más amplia que tenemos en todo el país, pero a mí me parece que más allá de esto hay que estar abiertos al diálogo, escuchar cuáles son sus preocupaciones, dónde observan ellos que no se ha hecho un trabajo suficiente o qué más quisieran ver de nuestra parte''.
Entrevistada al término de la instalación y lanzamiento de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales, a través de la cual se medirá la pobreza que existe en las ciudades del país, la funcionaria no respondió si los programas que se aplican se realizan en zonas rebeldes de la entidad sureña. ''Oportunidades nos ha permitido llegar a zonas donde no se había podido trabajar; lo hemos hecho con absoluto respeto a las comunidades, hemos instrumentado programas donde ellos lo han aceptado''.