Revista semestral especializada en filosofía
Diánoia celebra sus 50 años
La revista Diánoia, especializada en filosofía, cumple este año su 50 aniversario. Por ello se realizará un coloquio internacional hoy y mañana en el aula José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
La publicación comenzó a circular en 1955, bajo la dirección del filósofo Eduardo Nicol, como un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y el Fondo de Cultura Económica.
Desde entonces se ha mantenido gracias al financiamiento de ambas instituciones, señala Pedro Stepanenko, quien dirige la revista, y añade: ''Lo importante de una revista especializada como Diánoia es mantener una buena calidad académica. En un principio la publicación servía para que los especialistas presentaran el avance de sus investigaciones, pero poco a poco se fue diversificando".
Diánoia, cuyo nombre se origina en el diálogo El Sofista, de Platón, en el que el filósofo lo define como ''un diálogo silencioso del alma", aunque de manera más breve significa ''pensamiento", dejó su carácter anual en 2001 para salir cada seis meses (en mayo y noviembre), y desde marzo pasado se integró al índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los retos de la publicación son mantener la pluralidad, pero sin caer en la dispersión, mantener un diálogo con los autores y, el más difícil, acercarla al público no académico que en los años recientes se ha separado de este tipo de textos por la especialización en la que han caído las universidades, declara Stepanenko.
''La profesionalización de la filosofía en las universidades la ha hecho más difícil al público en general, sin embargo, en los años 50, a pesar de que se publicaban ar-tículos muy especializados, el público estaba más pendiente de lo que sucedía en las universidades, sobre todo en la Nacional."
La inauguración del coloquio es hoy a las 10:30 horas.
Además, ya está en librerías el número más reciente de Diánoia.