Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Cultura Estética y medios de comunicación

Mesa redonda y exposición en la Casa Lamm

Estética y medios de comunicación

CARLOS PAUL

A raíz de la importancia de los medios de comunicación masiva en todos los ámbitos, incluido el arte, se hace necesario reflexionar cómo la estética y los medios trabajan conjuntamente para crear una cultura visual, mediante la cual se generan y refuerzan modelos de interacción social, ideológica y de diseño de posturas políticas a partir de una alteración cognitiva, afectiva y de conducta, apuntó el colectivo Caja Rosa.

Integrado por Karla Roalandini, María Fernanda Sales, Ariadna Ramonetti y Alma Cardoso, la agrupación planteará dicha reflexión en la mesa redonda Arte y cultura visual: el signo en la imagen, así como en la exposición Poder visual, placer visual, que se presentan hoy a las 17 horas en la Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma).

''Mediante la ironía, se busca establecer una postura crítica sobre la influencia de los medios de comunicación en los ámbitos sociales y culturales.''

Para este colectivo, ''los medios se constituyen como dispositivos técnico-organizativos, mediante los cuales se logra transmitir un mensaje -signo- destinado a tener una recepción extensa. Sin embargo, en ese proceso comunicativo, el emisor ya no establece contacto directo con el destinatario, pues el canal -medio- se ha transformado en la parte trascendental del circuito comunicativo''.

Los medios, añaden, integran a sus múltiples receptores como una masa uniforme, lo que constituye al medio como un instrumento de regulación social, y cuyo mensaje es de carácter unidireccional.

Asimismo, los dispositivos de comunicación masiva ''crean un imaginario cultural, mediante el cual se forma un público apto para la satisfacción de las necesidades previamente diseñadas, produciendo -de acuerdo con Adolfo Sánchez Vázquez- 'no sólo el objeto de consumo, sino también el modo de consumirlo, y ello no solamente de una manera objetiva, sino también subjetiva, creando la propia necesidad que se satisface en el consumo, es decir, creando el sujeto adecuado al objeto''.

 
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