El Hueco-teatro independiente escenifica Entre tanto las grandes urbes, en La Capilla
Corrosivo humor contra la religión, la razón, la fe y la lógica en un montaje
Proponen búsqueda de lenguajes comunes con la dramaturgia joven contemporánea
Una serie de historias que oscilan entre la verdad y la verosimilitud, la lógica y la incertidumbre, la suave alquimia entre humor corrosivo y profundidad dramática es lo que desarrolla la compañía el Hueco-teatro independiente en la puesta en escena de Entretanto las grandes urbes, del argentino Rafael Spregelburd.
De acuerdo con la directora del montaje y también titular de esa agrupación, Andrea Cianci, uno de los motivos esenciales que dieron pie a esta escenificación es el deseo de encontrar lenguajes comunes con la dramaturgia joven contemporánea, en especial la de origen latinoamericano, aspecto que, en su opinión, ha sido poco atendido.
Otra razón, agrega, tiene que ver con la temática expuesta por el autor en la obra, la cual se presenta desde la semana pasada, en breve temporada, en el teatro La Capilla, en Coyoacán:
''Es una crítica muy fuerte tanto a la religión como a la razón, la fe y la lógica. Dupla que se ataca por medio de un humor muy inteligente. Spregelburd se vale de una estructuración matemática, basada en silogismos, para burlarse de la idea de la verdad única. Así, lo que plantea son afirmaciones y contraposiciones."
Abunda: ''Una de mis principales inquietudes es poner en duda el sentido de verdad, algo muy actual que tiene que ver con niveles de comunicación. Cada quien cuenta una cosa diferente sobre un mismo hecho, sea en la política o en la familia.
''La comunicación es por ello un ente muy extraño y difícil. Cada quien pone de su cosecha o le quita para centrarse como el bueno de la historia. Eso es lo que interesa de esta propuesta, contar un aspecto muy común de la vida cotidiana."
Por un espectador activo
Una de las premisas del quehacer de el Hueco como compañía teatral es trabajar con un tipo de dramaturgia que requiera y promueva un espectador activo que complete el significado de la obra, como es el caso de Entretanto las grandes urbes, en palabras de la directora y actriz.
''El perfil de la compañía tiene que ver con la exploración y abrir canales. Por eso producimos de manera independiente; no esperamos que llegue dinero de instituciones, porque es una espera trágica. Se busca acercar al espectador de manera dialéctica, ir construyendo un discurso con él", agrega.
''Por eso trabajamos con distintos lenguajes: el intelectual o racional, que tiene que ver con la concepción a la hora de montar; pero también manejamos el lenguaje sensible, que tiene que ver con el trabajo actoral."
Abunda Andrea Cianci: ''Los teatreros nos quejamos a veces por la falta de público y decimos que la gente no sabe ver teatro. Pero ésa es también una responsabilidad de nosotros, como creadores. Tenemos que encontrar formas de seducir y luchar por acercar al público a este tipo de propuestas. Hay que creer en el espectador, tener confianza en su inteligencia. La gente está aburrida de ver siempre lo mismo. Hay que confiar, entonces, y seducirla".
Entretanto las grandes urbes es el segundo montaje de la agrupación en tres años de existencia. En él se cuenta una misma situación narrada desde cuatro visiones diferentes.
Son las perspectivas referidas a una maestra que levanta un censo a una familia disfuncional que vive en el desierto y profesa una extraña religión. Narraciones en las que se van entretejiendo situaciones truculentas, divertidas, duras, y en las que salen a relucir problemáticas como el incesto y la violencia familiar.
Las funciones de esa puesta en escena son los viernes, a las 20 horas, en La Capilla (Madrid 13, Coyoacán). La temporada concluirá el 29 de julio.