Confían en que el Cosmos 1 esté en órbita
Washington, 22 de junio. El director del revolucionario proyecto de velero solar Cosmos 1, perdido desde su lanzamiento el martes, mantenía el miércoles la esperanza de que la nave -que revolucionaría la exploración espacial- haya alcanzado la órbita terrestre.
"Todavía existen esperanzas de que el Cosmos I no se haya perdido", dijo Louis Friedman desde Moscú, donde coordina el proyecto conjunto, iniciativa de la Sociedad Planetaria.
Cosmos 1 busca probar la validez de las teorías según la cuales los fotones de luz solar pueden impulsar una nave provista de grandes velas en el espacio, de allí la denominación de velero solar para este tipo de propulsión, que no requiere ni motores ni carburante.
"La agencia espacial rusa ya concluyó que la nave espacial está perdida, porque falló el motor del primer tramo del misil de la marina rusa que lo lanzó", explicó Friedman. Pero "nosotros todavía no podemos llegar a esa conclusión". Estaciones terrestres han detectado señales muy débiles que parecen provenir del Cosmos I.
En su sitio web (planetary.org) los promotores del proyecto indican haber recibido numerosas alertas sobre señales que podrían provenir del Cosmos I, captadas principalmente desde estaciones de observación en Majuro (Islas Marshall), Petropavlovsk (Kamchatka, Rusia) y Panska Ves (República Checa).
Cosmos I fue concebido y construido por NPO Lavochkin, agencia espacial rusa. El gobierno ruso se hizo cargo del lanzamiento.
El sábado la nave Cosmos I debía abrir sus ocho finísimas velas triangulares, de un grosor de 5 micrones y construidas en mylar (lámina flexible que refleja la luz y evita que penetre la radiación térmica solar).
Afp