Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Suscriben nuevo acuerdo mazahuas y la Conagua

Llevan más de un año pidiendo obra hidráulica

Suscriben nuevo acuerdo mazahuas y la Conagua

El gobierno se compromete otra vez a construir infraestructura en diversas comunidades del Edomex

LAURA POY SOLANO

Mujeres integrantes del Movimiento Mazahua en Defensa, quienes desde hace 15 días realizan una huelga de hambre frente a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en demanda de infraestructura hidráulica en diversos municipios del estado de México, suscribieron una nueva minuta de acuerdo con el director de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, por la que el gobierno federal y estatal se comprometen a emprender obras públicas para instalar redes de distribución y aumento del caudal para 11 comunidades de esa entidad.

Balbina Piña, originaria de una de las comunidades afectadas, señaló que con la firma de esta minuta se alcanzó "un triunfo muy importante" para el movimiento de lucha por el agua, ya que tanto autoridades federales como estatales reconocieron "su obligación de garantizar el acceso de todos a este recurso natural".

Agregó que las poblaciones beneficiadas con este primer acuerdo son: El Potrero, Mesa de San Jerónimo, Mesa de Zacango, Loma de Juárez, San Felipe Santiago, El Aventurero, Colonia Tres Puentes, San Miguel Sultepec, San Miguel Xoltepec, Santa Magda Tilotxoc y El Fresno San Agustín.

Por su parte, Martha Flores, de San Felipe Santiago Villa de Allende, informó que en los próximos días realizarán una consulta en las comunidades que integran el movimiento para definir si permanecen en plantón permanente hasta que las autoridades federales inicien las obras para construir nuevas redes de distribución y conducción, así como aumento del caudal en las poblaciones afectadas, o se retiran a sus comunidades donde permanecerán hasta que se dé a conocer la fecha precisa para el inicio de las obras, la cual deberá conocerse en un plazo no mayor de 60 días.

Luego de varios días de haber instalado un campamento permanente frente a la sede central de la Conagua, una decena de mujeres mazahuas mantuvo una huelga de hambre.

Señalaron que a pesar de que existe voluntad de llegar a acuerdos de parte de las casi 60 comunidades afectadas, "la firma de esta minuta no significa que se acabe el movimiento, pues en el pasado ya incumplieron a pesar de que también habían suscrito un compromiso".

Por ello, afirmaron que continuarán con el movimiento "por el que estamos dispuestas a luchar hasta donde sea necesario, pues nuestras tierras y comunidades no pueden vivir sin agua, y porque también en grandes ciudades como la de México, la gente no tiene acceso a este recurso y sufre tanto como nosotros. Por eso seguiremos luchando, por el derecho a que todos tengan acceso al agua".

Las inconformes en plantón frente a la Conagua demandan el cumplimiento de compromisos suscritos hace más de un año para reparar las afectaciones causadas por la operación de la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.