Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Respeto a todas las preferencias, demanda central de la marcha gay

Cambiar de género significa perder derechos básicos, lamentan organizadores

Respeto a todas las preferencias, demanda central de la marcha gay

Necesario, legalizar matrimonios homosexuales y agilizar trámites en el Registro Civil

JUAN BALBOA

Miles de homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros del Distrito Federal "se harán visibles" el próximo sábado, cuando se celebre la 27 versión de la Marcha del Orgullo que recorrerá las calles del Centro en demanda del derecho a decidir con quién casarse, otorgar legalidad a las parejas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad sexogénerica.

Para Mario Arteaga y Francisco Lagunes -presidente y coordinador de Comunicación del Comité Orgullo México AC-, la marcha visibilizará la necesidad de reconocimiento legal de las personas que viven en un género diferente a su sexo biológico; por ello, explican, su lema principal será: ''¡Porque nuestros hogares existen, que la ley los reconozca!''

''La importancia del reconocimiento legal de la identidad sexogénerica es vertebral para el avance de los derechos humanos en el país, ya que las integrantes del sector trans (transexual, transgénero y travesti) se han convertido en indocumentadas locales, perdiendo su historia social y académica al momento de cambiar de sexo", señalan los representantes del comité organizador de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero (LGBT).

Durante la manifestación, que se iniciará en el Angel de la Independencia y concluirá con un festival cultural en el Zócalo capitalino, los participantes demandarán igualmente que a las personas transexuales -"que requieren una reasignación quirúrgica de sexo''- se les ofrezca esa intervención como parte de los paquetes básicos de salud.

Exigirán también la agilización del trámite de cambio de género y nombre en el Registro Civil sin que sea necesaria la reasignación quirúrgica, y que el nuevo nombre se registre en un acta nueva, ''no como corrección estigmatizadora anexa a la original''.

Rechazarán además que el Estado mexicano continúe decidiendo por miles que libremente optaron por una convivencia con personas de su mismo sexo.

''Las fuerzas políticas de la ciudad de México deben entender que no se trata simplemente de los derechos de alguna minoría más o menos escandalosa; se trata de la calidad misma de nuestra democracia", enfatizaron.

Recordaron que se habla mucho de los indocumentados mexicanos que radican en Estados Unidos, y luego se preguntan: "¿y los indocumentados mexicanos que nacimos y vivimos aquí? Los que viven indocumentados en su propio país y no tienen documentos acorde a su realidad social. No tenemos acceso a salud, a nuestro derecho ciudadano al voto; no podemos ejercer nuestra profesión".

La 27 versión de la Marcha del Orgullo LGBT también reclamará a las autoridades por la discriminación de la cual son objeto, y exigirán sus derechos a casarse con parejas del mismo sexo, tal y como ya fue aprobado en España.

La marcha estará encabezado por el colectivo de transexual, transgénero y travesti, pues es considerado el sector más constante en la lucha cada año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.