Podrían pedir créditos
Capacitar a jefes de familia pobres, plantea Sedeso
El gobierno sólo ayuda a los pobres a cubrir sus necesidades básicas mediante los apoyos que les brinda el programa Oportunidades, reconoció el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Székely Pardo, durante un encuentro con reporteros.
Aceptó que "mientras no seamos capaces (en el Estado) de brindarles mecanismos de opciones productivas" no se registrará un avance importante en la disminución de la pobreza en el país. Y ante ello, adelantó que en la dependencia analizan la manera de convertir a los jefes de familia en situación de pobreza -con edades entre 25 y 65 años, y que no reciben beneficios de Oportunidades- en sujetos de crédito, mediante programas de capacitación.
El funcionario especificó que la prioridad del Estado es atender a los 18 millones de mexicanos que carecen de lo indispensable para garantizar su alimentación, y cuyos ingresos por familia están por debajo de los tres mil 500 pesos mensuales.
Székely Pardo aclaró, durante el encuentro, que la dependencia no viola la Ley General de Desarrollo Social si avala al Comité Técnico de Medición de la Pobreza, cuyos integrantes recientemente aseguraron que de 2000 a 2004, 3.5 millones de personas dejaron de ser pobres, al tomar únicamente como referencia el ingreso en los hogares.
Así respondió a Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México y diputado del Partido de la Revolución Democrática, quien consideró, con base en la citada normatividad, que corresponde al Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social, y no al Comité Técnico, evaluar la pobreza.
Aceptó que tomar únicamente como parámetro el ingreso corriente per cápita para decir que se redujo la pobreza en el país es "muy acotado". Por ejemplo, citó, se miden las percepciones monetarias de una familia sin tomar en cuenta las diferentes necesidades y características de cada uno de sus integrantes.