En Iztapalapa, 40% de la población padece la escasez en temporada de sequía
Colonias de Iztapalapa que hace tres años no sufrían por la escasez del agua hoy resienten esa problemática, afirmó ayer la diputada local por esa demarcación, Aleida Alavez, quien sostuvo que 25 por ciento de los habitantes de esta delegación enfrentan esa situación, índice que se incrementa hasta 40 por ciento en temporada de sequía.
En conferencia de prensa, la legisladora del PRD mencionó casos como los de las colonias Palmitas, Buenavista y Tenorios, donde el agua llega un día a la semana. Añadió que en colonias como Carlos Hank González, Mixcóatl, Santa Cruz Meyehualco y Lomas de Santa Cruz, reciben el líquido dos días a la semana, pero sólo durante dos o tres horas y sucia y con olor desagradable.
Ante ello, propuso que en esos lugares se pague el servicio del agua por cuota fija y no por servicio medido, ya que así resulta más caro.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, de la ALDF, Jaime Aguilar Alvarez, consideró que ha faltado voluntad política a las autoridades capitalinas para resolver el problema del agua en Iztapalapa.
El también ex delegado en esa jurisdicción manifestó que desde hace ocho años se suspendieron los trabajos que se venían realizando en las colonias, enfocados a resolver paulatinamente la escasez del agua.
Precisó que se debe dar mantenimiento integral a las redes hidráulicas y cancelar los programas de perforación de pozos, pues eso está generando el resquebrajamiento de varios inmuebles.
También resaltó que se deben continuar los trabajos del Acuaférico y la construcción de plantas de tratamiento, para lo cual ya había créditos otorgados por el Banco Mundial, pero nunca se aplicaron, pero sí se pagaron réditos por esos préstamos.
Aguilar Alvarez puntualizó que no será con camiones cisterna como se resolverá la grave problemática que enfrentan casi dos millones de habitantes de esa demarcación, sino con acciones a fondo.
Raúl Llanos y Gabriela Romero