Listos, 11 de 17 proyectos ejecutivos, informó Jiménez Alcaraz
Buscan construir bahías para acomodadores de automóviles durante el lapso de prueba
El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge Jiménez Alcaraz, informó que existen 27 puntos sobre la avenida Insurgentes para construir bahías para valet parking, a fin de facilitar la operación del Metrobús y reducir la carga vehicular en horas de máxima demanda sin afectar árboles o el paso de peatones.
Se trata de habilitar sobre la banqueta un área para el ascenso y descenso de comensales frente a restaurantes, centros nocturnos y bares ubicados entre la glorieta de Insurgentes y Doctor Gálvez para "no crear nudos viales, como los que provocan actualmente los acomodadores mientras conducen los automóviles a un estacionamiento", señaló.
A solicitud de los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, de los propietarios de establecimientos y de las autoridades de Benito Juárez y Alvaro Obregón, explicó, se inició este proyecto complementario al Metrobús hace cuatro meses, que incluyó un estudio de factibilidad sobre los lugares donde se podía crear dicho concepto sin derribar árboles, afectar la imagen urbana y respetar el espacio peatonal.
El vicepresidente del CICM mencionó que en un principio se consideraron 96 negocios a lo largo de la avenida, pero únicamente 27 contaban con banquetas anchas para utilizar tres metros, en promedio, para la construcción de bahías. Los demás estaban en lugares donde la acera es muy estrecha o es imposible quitar árboles.
Hasta el momento las autoridades han aprobado 22 propuestas, de las cuales se solicitó al CICM la elaboración de 17 proyectos ejecutivos para iniciar las obras con precios que oscilan entre los 80 mil y los 200 mil pesos, según las dimensiones y adecuaciones a realizar. De ellos, se han entregado 11 y seis se terminarán en los días siguientes.
Comentó que otros 110 establecimientos no fueron incluidos en el proyecto porque no requieren de bahías, al contar con estacionamientos propios.
La intención es realizar los trabajos de noche, durante el periodo de prueba del Metrobús, a fin de provocar las menores afectaciones posibles, señaló.