Se defenderá a trabajadores en Zacatecas, asegura
Obligará la STPS a Grupo Modelo a respetar la ley
Zacatecas, Zac., 22 de julio. La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) obligará a Grupo Modelo a "respetar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo", además de apoyar a trabajadores que acudan a interponer denuncias por la presunta violación de sus derechos laborales, "sin importar que se trate de un consorcio empresarial poderoso", afirmó el titular de la dependencia en Zacatecas, Arturo Ramírez Bucio.
El funcionario aseguró que la delegación a su cargo "estará receptiva" a cada una de las denuncias que presenten trabajadores que hayan sido presionados para renunciar, o bien obligados a cumplir con largas jornadas de trabajo en la planta cervecera de Zacatecas.
Entrevistado sobre las irregularidades laborales que trabajadores de Grupo Modelo en la entidad dieron a conocer recientemente, Ramírez Bucio señaló que para la STPS "la postura es muy clara: debemos hacer respetar la Constitución, tenemos que hacer respetar la propia Ley Federal del Trabajo, y la propia delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no dará un paso atrás.
"Lo hemos dicho y anunciado a los cuatro vientos, los trabajadores que vengan y se les estén violando sus derechos, vamos a hacer la defensa de sus intereses frente a la empresa, y más la haremos en cuando se les esté reteniendo salario por su trabajo", añadió.
Ramírez Bucio destacó que la STPS "tiene conciencia de que la gente vive al día; la gente asalariada, como muchos trabajadores de Grupo Modelo, como muchos empleados de la construcción, cuando les retienes una semana, una quincena su salario, pues de alguna manera estás violando sus derechos más elementales. Lo aclaro, la ley tiene que respetarse, aquí los amigos no están por encima de la ley".
El funcionario, de filiación panista, sostuvo que un ejemplo de la actitud imparcial de la delegación que encabeza puede corroborarse con la actuación de la STPS hacia empresarios militantes del Partido Acción Nacional, como el caso del diputado local blanquiazul Federico Bernal Frausto, propietario de una fábrica de dulces, contra quien existe una denuncia que interpusieron más de 200 trabajadores por incumplimiento del pago de utilidades.
"Tenemos el caso de Federico Bernal, dueño de Paletas Mara; hay ahí una irregularidad que estamos atendiendo, vamos a llegar a un acuerdo con los trabajadores que han resultado afectados al no recibir utilidades en mayo, y vamos a hacer que se respete la ley. Al empresario lo vamos a sancionar, no importa del partido que sea, no importan compadrazgos ni influencias", afirmó.
Sobre la actual situación en Grupo Modelo, Ramírez Bucio puntualizó: "Me parece que es muy importante hacer ver a los trabajadores y a las personas que ustedes están entrevistando, invitarlos para que se acerquen a la STPS y que no permitan que ningún empresario, sea de la empresa que sea, pisotee sus derechos; que vean en la autoridad laboral a un servidor público que quiere apoyarlos. Lo vamos a hacer y tenemos aquí el compromiso moral y legal para respaldarlos. Toda denuncia que llegue la vamos a atender y vamos a tratar de darle solución. No vamos a acordar con los patrones algo que esté fuera de la ley, vamos a ser respetuosos de la ley".