Desperfecto de un ducto de 24 pulgadas de diámetro; algunas líneas tienen 80 años
Media Pachuca se quedó sin agua potable
La reparación del daño tardará tres días; surtirán con pipas a las colonias afectadas
Ampliar la imagen Ruptura de un ducto agrava la escasez de agua en Pachuca FOTO Armando Loaiza Foto: Armando Loaiza
Pachuca, Hgo., 22 de junio. Unas 200 mil personas, casi 50 por ciento de la población de esta capital, se quedaron hoy sin agua potable debido a la rotura de un ducto de 24 pulgadas de diámetro en el sistema hidráulico.
La Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) reportó que al menos 52 colonias se quedaron sin líquido, y el problema se extendió a los municipios circunvecinos de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, donde se habla de escasez casi total.
La dependencia agregó que la reparación del ducto tardará de dos a tres días, tiempo en que se distribuirá el agua a barrios y colonias mediante pipas.
Timoteo Villafuerte, director de distribución de la Caasim, informó que algunos tramos de las líneas de distribución tienen antigüedad de 80 años y los ductos tres décadas, por lo que todos requieren cambios totales o reparaciones mayores. Colonias como Cubitos y 11 de Julio, así como barrios altos son los más afectados por este incidente, al que se suma la larga temporada de sequía y la baja en la recarga de los mantos acuíferos.
En abril pasado, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong puso en marcha el Plan Acuario, consistente en distribuir agua mediante pipas a 26 de los municipios más vulnerables, para paliar el deficiente suministro.
La prolongada ausencia de lluvias obligó a la Secretaría de Agricultura a asegurar unas 50 mil hectáreas de tierras de cultivo, declaradas en siniestro, y de no haber lluvias antes de finalizar el mes se tendrá que proceder igual con otras 181 mil de las 453 mil hectáreas de superficie de temporal destinadas a la labranza.
Esa dependencia espera que las lluvias "no tarden" y pronto se regularice la situación, que comienza a tornarse preocupante, pues 70 por ciento de la tierra agrícola en el estado es de temporal.