Sólo hay un médico de base en el municipio de Tuxpan
Mueren cuatro nahuas por falta de fármacos en Jalisco
Ningún pasante de medicina quiere hacer su servicio social en la zona
Ampliar la imagen Comunidad nahua de Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 22 de junio. Cuatro indígenas del sur de Jalisco fallecieron recientemente por falta de medicamentos y de personal de salud, informó Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Nahuas en Tuxpan.
Luego de que se dio a conocer esta información, la Secretaría de Salud de Jalisco comisionó a Fernando Castillo Saldaña, jefe del Departamento de Salud Rural, para investigar los hechos y saber qué padecimientos tenían las víctimas, si fueron alguna vez a consulta médica y qué tratamientos tomaban.
"Va el cuarto fallecido por falta de atención médica", expuso Vázquez Romero durante una reunión a la que habitualmente convoca la Procuraduría de Asuntos Indígenas del estado, con asistencia de autoridades municipales y estatales.
Hasta hace unas semanas acudía a la comunidad un pasante de la carrera de médico cirujano y partero a cumplir con su servicio social, lo que paliaba el problema porque daba consulta a la población, pero esas visitas se terminaron. "Ahorita el centro de la salud está en total desabasto y las medicinas bajo llave; la Secretaría de Salud no ha mandado doctor de guardia", agregó.
Castillo Saldaña, comisionado para investigar los decesos, dijo desconocer la causa, y aunque admitió que el servicio que proporciona el médico de base -asignado por la dependencia en aquella región del sur de Jalisco- es insuficiente, declaró que ni uno de los pasantes que facilitan las dos universidades formadoras de médicos en el estado ha aceptado acudir a esa demarcación, pese las compensaciones adicionales que prevé la beca correspondiente.
El funcionario indicó: "Podría considerarse insuficiente, sobre todo si tomamos en cuenta que la plaza está boletinada como campo clínico para servicio social, por lo que también falta ese elemento. En el momento en que se nos notifica que hay necesidad de un médico se contratan esas personas".
La Secretaría de Salud de Jalisco realiza gestiones administrativas para que a más tardar el primero de julio se contrate otro médico de base que ofrezca sus servicios por ocho horas diarias, complementarias a las que ya da otro galeno de base de la dependencia, con lo que quedaría cubierto el horario de 16 horas al día y seis días a la semana.
El jefe del Departamento de Salud Rural aceptó que por problemas de carácter administrativo, la comunidad se queda sin fármacos cuando el médico de base termina su turno, dado que deja la farmacia bajo llave, y cuando el doctor contratado por el ayuntamiento de Tuxpan requiere insumos, éstos no están disponibles.
Explicó que se restringe el acceso a los medicamentos por cuestiones administrativas, ya que dicho galeno está imposibilitado para cobrar la cuota de recuperación por los fármacos.
"Depende de todo lo que tiene que ver con los controles administrativos, ya que hay algunos medicamentos que están sujetos al pago de una cuota de recuperación, y si no se cubre, ¿quién va a hacerse cargo de la cuota?"