Mención de apoyo a la estabilización de Irak al concluir conferencia mundial en Bruselas
Mueren 18 iraquíes al estallar 3 choches bomba en barrio chiíta
La Unión Europea pide que la ONU tenga un papel "verdaderamente central" en la transición
Expulsan a periodista francesa del país ocupado; liberan a dos rehenes, un sueco y un filipino
Ampliar la imagen Una mujer suplica a soldados que no destruyan su hogar durante un operativo en busca de armas llevado a cabo por fuerzas iraqu� y estadunidenses ayer en un vecindario de Bagdad FOTO Reuters Foto: Reuters
Bagdad, 22 de junio. Al menos 18 personas murieron y 46 resultaron heridas en esta capital, mientras en el resto del territorio iraquí murieron otras cinco en distintos incidentes. La conferencia internacional sobre Irak en Bruselas expresó su apoyo a los esfuerzos de reconstrucción y estabilización del país.
Al menos 18 personas murieron y 46 resultaron heridas en la explosión simultánea de tres coches bomba en el barrio chiíta de Choala, en el noroeste de Bagdad.
El primer vehículo explotó ante la oficina del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, el segundo en un estacionamiento, y el tercero en una calle del barrio chiíta de Choala, precisó la fuente.
El número de víctimas podría ser superior, ya que el primer balance sólo concierne a un hospital. En el resto del país, dos policías murieron y otros dos resultaron heridos por una explosión al paso de su patrulla en la región de Madaien, 30 kilómtros al sur de Bagdad.
En Mosul, ciudad ubicada 370 kilómetros al norte de Bagdad, tres civiles iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos el miércoles en un ataque con coche bomba, anunció un responsable de la policía.
El ejército estadunidense informó de la muerte, el martes, de un soldado fallecido en combate cerca de Ramadi. Desde la invasión del país en 2003, sus filas perdieron mil 713 hombres, según el Pentágono.
El rehén filipino Roberto Tarongoy, de 31 años, fue liberado y entregado a los diplomáticos filipinos en Bagdad y viajará a su país próximamente, anunció la presidenta de Filipinas Gloria Arroyo.
En Bruselas, en la conferencia que reunió delegados de más de 80 países y organizaciones bajo el auspicio de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, acabaron su reunión destinada a asegurar el apoyo de la comunidad internacional a las autoridades de Irak.
"Confío en que se tratará de un momento crucial en la transición de Irak", afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la sesión de clausura de la conferencia, asegurando que la ONU estaba "determinada a responder a las expectativas del pueblo iraquí".
En nombre de la UE, el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, aseguró que los países comunitarios quieren que la ONU tenga un "papel verdaderamente central" en la transición democrática de Irak.
En la declaración final, los participantes invitaron a Irak y a los estados de la región a "cooperar" entre ellos para "prevenir el tránsito y el apoyo transfronterizo a los terroristas".
Sin embargo, los representantes de más de 80 países y organizaciones no tomaron compromisos precisos y en una declaración final se limitaron a manifestar su apoyo tendiente a establecer un "Irak democrático, plural, federal y unificado".
Estados Unidos, principal actor en territorio iraquí, recordó que independientemente del apoyo que se le puede dar, "Irak tiene sus propias obligaciones", como afirmó la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.
"Para maximizar los beneficios financieros de la asistencia, el nuevo gobierno iraquí debe mejorar la seguridad, liberar su economía y abrir su espacio político a todos los miembros de la sociedad", explicó.
Por su parte, el primer ministro iraquí Ibrahim Jaafari respondió que su gobierno "desea un Irak estable que respete los derechos humanos", reiterando que pretende cumplir con el calendario político que prevé la adopción de una nueva Constitución de aquí a octubre y elecciones generales a finales de diciembre.
Jaafari afirmó además que la presencia de los 176 mil soldados extranjeros en territorio iraquí debe ser "provisoria" y que Irak tiene que "hacerse cargo de las tareas que le incumben".
En respuesta a esta preocupación, la declaración final mencionó expresamente la necesidad de una mejor coordinación regional para controlar las fronteras de Irak con el objetivo de luchar contra el terrorismo.
En ese sentido, Rice tuvo una advertencia especial para Siria que, afirmó, "tiene una responsabilidad" con sus vecinos y la comunidad internacional y "no debe permitir que este territorio sea usado para que se reúna gente que provoca el caos y causa daños contra iraquíes inocentes", advirtió Rice en ese sentido.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faruk Chareh, también presente en Bruselas, respondió que su país estaba "listo para cooperar con el gobierno iraquí para reforzar la seguridad de su frontera común".
En Estados Unidos se informó, por otra parte, que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y varios mandos del Pentágono deberán informar este jueves al Congreso estadunidense sobre la situación en Irak. Por primera vez en cuatro meses la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado podrá acceder a un informe detallado de la situación.
En tanto, una periodista francesa que trabaja en Irak, Anne Sophie Le Mauff, afirmó el miércoles que las autoridades iraquíes, actuando según ella bajo petición de la embajada de Francia, le dieron dos días para abandonar el país.
El martes la periodista contactó a la organización de defensa de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) para informar sobre su inminente expulsión, añadiendo que los "responsables del ministerio del Interior iraquí le habían explicado que actuaban a petición de las autoridades francesas".
En París, el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió inmediatamente haber hecho tal petición, confirmando la decisión iraquí de expulsión de la periodista y estimando que se trataba de "una decisión soberana de las autoridades iraquíes".
Por otro lado, Ulf Hjerstrom, empresario sueco, fue liberado tras 67 días de secuestro en Irak.