Hará análisis detallado
Detecta la SCT tarifas aéreas fuera de rango
A escasos 10 días de que inicie formalmente el proceso de venta de los activos de Cintra, la controladora de empresas de aviación más importantes del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que iniciará un minucioso análisis de las tarifas aéreas aplicadas en el mercado nacional por Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
En el contexto de la celebración del Día de la Competencia 2005, organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), el presidente del consejo de administración de Cintra, Andrés Conesa, adelantó que el viernes de la semana entrante (primero de julio) se abrirán las sesiones informativas con los inversionistas interesados en adquirir los paquetes accionarios de las dos principales aerolíneas del país y sus filiales, así como otros activos en poder de la controladora, mismos que estarán encabezadas por el banco intermediario contratado, el Credit Suisse First Boston, para llevar el proceso de venta.
Por separado, aunque en el mismo acto, el subsecretario de Transporte de la SCT, Aarón Dychter Poltolarek, informó que se tienen identificadas diversas rutas de Aeroméxico y Mexicana, como la México-Veracruz y México-Aguascalientes, donde esas empresas aplican tarifas "fuera de rango" que hacen suponer falta de competencia en el servicio de transporte aéreo.
En entrevista, Conesa precisó que las reuniones informativas para los interesados serán abiertas a partir del primero de julio y concluirán durante la primera quincena de agosto. Una vez que ya se ha definido el proceso de venta, el siguiente paso son las reuniones entre los interesados y el banco intermediario, dijo.
Para llevar a cabo esas reuniones, agregó, se publicará la convocatoria correspondiente a partir del viernes de la semana entrante. Además, adelantó, el 5 de julio se llevará a cabo una reunión del consejo de administración para informar a los accionistas la situación que guarde a esa fecha el proceso de venta.
También informó que será en la primera semana del mes entrante cuando inicien las operaciones de Click, la aerolínea de bajo costo filial de Mexicana de Aviación, que volará con cuatro aviones Fokker 100, el primero de los cuales será entregado hoy a esa aerolínea y para octubre próximo estará completa la flota de 10 aeronaves.
Consideró que con el esquema de venta previsto para los activos de Cintra se prueba a los interesados que las aerolíneas son rentables y a las autoridades se les garantizará la competencia en el mercado aéreo nacional, aunque advirtió que "el mercado nacional cuenta con un amplio potencial de crecimiento, y las aerolíneas de Cintra son las mejor preparadas para ganar dicho mercado con otros competidores", aseguró.
Por su parte, Dychter Poltolarek afirmó que la SCT vigilará minuciosamente el mercado aéreo nacional para garantizar la mayor competencia posible y evitar que se apliquen tarifas "fuera de rango".