Pérez Motta
Más atribuciones, pide la comisión de competencia
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, exigió mayores facultades para superar vacíos y deficiencias legales que restringen la competencia en los mercados económicos y dotar a esa institución de nuevas figuras jurídicas, como las ''indulgencias'', una especie de ''testigos protegidos'', para actuar en contra de ''cárteles de empresas'' con una amplia prevalencia en el intercambio de bienes y servicios.
El funcionario inauguró el Día de la Competencia 2005, y señaló que ''es imperativo que se reforme la Ley Federal de Competencia para eliminar las imperfecciones que fomentan las prácticas de amparo contra las resoluciones de la CFC''.
Pérez Motta recordó que en 2004 la dependencia a su cargo tomó conocimiento de 907 asuntos, de los cuales se concluyeron 867, o sea, 95 por ciento, pero a la fecha se mantienen ''vivos'' alrededor de 300 amparos contra la acción de la CFC. Esto representa una tercera parte de los asuntos en los que intervino la institución el año pasado. Frente a esos registros manifestó que ''es imperativo que se reforme la Ley (Federal de Competencia) para eliminar las imperfecciones que fomentan la práctica del amparo, lo que aunado a la lentitud de las resoluciones judiciales, se constituye en la mayor limitante del actuar de la Comisión''.
Apuntó que la competencia económica es un ingrediente fundamental para lograr un mayor crecimiento económico, competitividad y transparencia.