Sinaloa
Se construiría una regasificadora en Topolobampo
Topolobampo, Sin., 22 de junio. El gobierno federal inició el proyecto para construir una nueva planta regasificadora de gas natural en el puerto de Topolobampo, que tendrá como objetivo suministrar el energético a las centrales generadoras de energía eléctrica de ciclo combinado localizadas en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, informó Efraín Reséndiz Patiño, subsecretario de Promoción Económica e Inversiones de Sinaloa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante la Administración Portuaria Integral (API) de Topolobampo, publicó desde el 3 de marzo de este año la licitación para la adquisición del terreno que albergaría estas instalaciones.
Se estima que la resolución podría salir en septiembre de este año, para iniciar su construcción en enero de 2006 y empezar a operar en 2010. Eventualmente esta regasificadora podría surtir del energético a la costa este y oeste de California, en Estados Unidos.
Carlos Alonso Solís Ginther, gerente de comercialización de la API de Topolobampo, reveló que inicialmente se habían inscrito cuatro empresas petroleras internacionales para adquirir las bases, pero sólo dos mantienen el interés en el proyecto que inicialmente requerirá una inversión de 350 millones de dólares.
Sebastián Arana Escobar, presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) zona norte, organismo empresarial de vinculación con el gobierno estatal, precisó que las transnacionales que mostraron interés fueron Techint, Shell, Repsol y TransCanadá. Sin embargo, las dos últimas son las empresas que siguen los trámites para la edificación de la planta regasificadora.