Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Economía Aumentan controles para evitar el lavado de dinero con remesas

No hay un sistema impenetrable, pero todas las operaciones pasan por un filtro

Aumentan controles para evitar el lavado de dinero con remesas

Existe una mejor medición de estos flujos de capital; hace 5 años el mayor volumen entraba por canales que estaban fuera del control de las autoridades, afirman especialistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los canales para movilizar a México remesas desde Estados Unidos cruzan por todos lados una de las fronteras más conflictivas del mundo. Con la Casa Blanca empeñada en reforzar controles sobre los flujos de dinero, las autoridades e intermediarios financieros de ambos países han emprendido acciones para evitar que, junto con el dinero de los migrantes, se muevan fondos de origen ilegal.

La detención este jueves, en Baja California Sur, de un ciudadano británico de origen libanés sospechoso de estar relacionado con la planeación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, reforzó la idea de las autoridades mexicanas de fortalecer el control sobre el flujo de fondos de un lado a otro de la línea fronteriza que divide Estados Unidos y México.

''Hasta ahora no hemos detectado que se trate de usar el mecanismo de movilización de remesas para realizar operaciones de lavado de dinero'', dijo a La Jornada Jesús Cervantes, director de medición económica del Banco de México.

Apenas en 2000, las remesas a México eran de 8 mil 885 millones de dólares, cifra que el año pasado alcanzó 16 mil 613 millones de dólares, un repunte de 87 por ciento en el periodo. Para 2005, según el Banco de México, llegarán a 20 mil millones de dólares, que consolidarán al país como el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, después de India.

Para expertos en la materia, no hay un sistema totalmente impenetrable al dinero sucio. Jorge Guerrero, presidente de Compliance Counsel, empresa especializada en asesoría de servicios financieros, considera que la ''industria de remesas ha hecho un buen trabajo para controlar el riesgo'' de ser utilizada para lavar dinero.

Guerrero, experto en temas de lavado de dinero, planteó que ''los reguladores y los bancos, en general, todavía no aplican la misma estrategia (que las empresas movilizadoras de remesas) cuando consideran a la industria de remesas''.

El crecimiento en el monto de remesas refleja varios fenómenos y una preocupación. Primero, que la migración va en aumento y no se detiene. En los últimos cuatro años, 500 mil mexicanos han ido a vivir a Estados Unidos. También que hay una mejor medición de estos flujos de capital. Hace cinco años, la mayor cantidad de ese dinero entraba por canales fuera del control de las autoridades. Jesús Cervantes, del banco central, dijo que actualmente 98.6 por ciento del valor de las remesas es movilizado por medios electrónicos a través del sistema formal, lo que permite un mejor registro.

La preocupación radica en la posibilidad de que la vasta red de empresas dedicadas a la movilización de remesas sea empleada por grupos de narcotraficantes para lavar dinero, o por agrupaciones interesadas en financiar actividades ilegales en territorio estadunidense, como acciones terroristas.

''Los intermediarios aplican filtros sofisticados para identificar si alguien recibe un número de remesas elevado; si así ocurre, se identifica e investiga'', comentó Cervantes.

Canadá, Estados Unidos y México tienen leyes similares para combatir el lavado de dinero, como miembros que son de la llamada Fuerza de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), un grupo integrado sobre todo por naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reforzaron sus leyes y aumentaron la cooperación para evitar que los canales de movilización de dinero fueran empleados para actividades ilegales, como el lavado de dinero de la venta de drogas y armas y el financiamiento del terrorismo.

''Las empresas que envían remesas desde Estados Unidos y las que las reciben en México tienen en su poder listas de personas que no pueden utilizar esos canales'' para mover dinero, reveló Jesús Cervantes. ''Hay listas de personas que no pueden hacer uso de esos servicios, de las empresas de remesas, por estar identificadas. Eso funciona en Estados Unidos y en México'', añadió.

Los controles que existen, a juicio del directivo del Banco de México, son eficientes para evitar la utilización de las redes de movilización de remesas con fines ilegales. El año pasado, se realizaron hacia México 54 millones de envíos de remesas, por un monto promedio de 327 dólares.

''Todas las transacciones pasan por filtro. Más de 90 por ciento son electrónicas. Las empresas toman precauciones que van desde identificar si un nombre aparece muchas veces y verificar los montos de las transferencias porque si sale de cierto rango se investigan. Y estos rangos son muy cercanos al monto promedio de las remesas. Si alguien envía o recibe muchas remesas y éstas salen del monto promedio, se detienen los envíos y se investigan'', comentó Jesús Cervantes.

Jorge Guerrero, en una presentación que hizo en noviembre pasado en la ciudad de México durante un seminario de prevención de lavado de dinero, se refirió en específico al tema de las remesas.

El factor más preocupante y susceptible al lavado en el circuito de las remesas es el agente que capta la transacción, comentó en ese evento, organizado por la Asociación de Bancos de México. ''El segundo factor más preocupante es el cliente, que puede acudir a múltiples agentes y múltiples compañías'' a realizar la remesa. Esto, debido a que puede encubrir su identidad si procesa transacciones menores del monto por el cual se requiere identificación.

Dijo que las casas dedicadas al envío de remesas desde Estados Unidos han puesto en práctica procesos y controles que son específicamente diseñados para la industria, además de que han ofrecido información a todos los participantes en el proceso de remesas acerca de los riesgos legales y los controles existentes para evitar lavado de dinero.

 
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