Supuesto tráfico de gente
Trasladan a tres yucatecos a cárcel de La Habana
La Habana, 22 de junio. Los tres pescadores mexicanos detenidos a principios del mes en la costa surcentral de Cuba fueron recluidos en esta ciudad en la prisión de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, acusados de ingreso ilegal al país e investigados por tráfico de personas, informó hoy el cónsul de México, Víctor Arriaga.
Luis Nicolás Chan Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 44 años, y Johnny Enrique Fuentes, de 21, llegaron a La Habana el 17 de junio, procedentes de la prisión para extranjeros La Condesa, a unos 40 kilómetros al suroeste de aquí.
Los mexicanos están a disposición de un instructor (jefe de la investigación policial) de la Seguridad del Estado, quien a su vez depende de un fiscal. La situación jurídica en la que se encuentran se llama instrucción del expediente de fase preparatoria, que en México equivale a una averiguación previa, y sus plazos de conclusión pueden prolongarse indefinidamente.
Arriaga dijo que la embajada solicitó oficialmente una visita consular a los pescadores, que este miércoles aún no era autorizada. Informó que el consulado entró en contacto con delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán y en Nuevo León, donde residen familiares de Barco.