Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política Liberan al ciudadano inglés acusado de terrorismo; no había orden de arresto

EU investigó a Amer Haykel hace un mes y no le comprobó vínculos con el 11-S

Liberan al ciudadano inglés acusado de terrorismo; no había orden de arresto

Los organismos de inteligencia estadunidenses olvidaron levantar la alerta roja

FABIOLA MARTINEZ Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen El presunto terrorista Amer Haykel, en la oficina de la Procuradur�de Justicia de Baja California Sur FOTO Reuters Foto: Reuters

Luego de más de 24 horas de detención, las autoridades mexicanas tuvieron que decir "usted disculpe" a Amer Haykel, ciudadano británico de origen libanés, señalado por el gobierno estadunidense como presunto terrorista, pues hace un mes había sido detenido e investigado por el gobierno de George Bush y no se le encontró ninguna vinculación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en aquel país, pero a los órganos de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia y la Oficina Federal de Investigación (CIA y FBI, por sus siglas en inglés) se les olvidó quitar la alerta roja.

Alrededor de las nueve de la noche de este miércoles, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa para informar que el británico Amer Haykel "no representa ninguna amenaza para la seguridad nacional ni es requerido por autoridad de país alguno", por lo que se procedió a dar por terminado su aseguramiento, es decir, se le dejó libre.

El Instituto Nacional de Migración señaló que el ciudadano extranjero referido no tiene ningún nexo con el terrorismo y su estancia en México es legal, luego del control y verificación aplicada por ese instituto.

Pese a la movilización de policías federales y elementos de seguridad nacional, la Secretaría de Gobernación justificó que el aseguramiento de Haykel se realizó en el contexto de una estrategia de seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos, "basada en la minimización de riesgos para la seguridad nacional de ambos países y en la reacción oportuna ante posibles amenazas". El INM confirmó que el extranjero salió libre, sin cargos, de la estación migratoria de Iztapalapa.

El coordinador de Control y Verificación del INM, Tonatiuh García, señaló que el "aseguramiento del británico Amer Haykel se realizó conforme a un proce- dimiento ordinario con base en el intercam- bio de información con autoridades estadunidenses".

Sin embargo, también se informó que Amer Haykel "no es requerido por autoridad de país alguno"; lo anterior confirmó las versiones dadas a conocer en círculos oficiales, que responsabilizan a las autoridades estadunidenses de no avisar a México de que no existía ninguna alerta roja contra Haykel.

Como se recordará, Haykel fue detenido el pasado martes en Baja California Sur por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por su posible participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Todavía el martes, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la captura "se logró como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia, así como del intercambio de información con el gobierno de los Estados Unidos", pero lo que no se dijo es que el gobierno estadunidense reconoció que no tenía ninguna orden de aprehensión contra Haykel, que lo había detenido en mayo y lo había investigado sin resultado alguno, pero se le olvidó retirar la alerta roja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.