Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política Veta Fox la ley que crea la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente

Fue acción de último momento; de nuevo confronta al Congreso, señala Martha Tamayo

Veta Fox la ley que crea la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

A última hora, el presidente Vicente Fox vetó la ley que crea la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente. Cerca de la medianoche del martes, "de manera subrepticia, y oscura, en la última hora que tenía (el Ejecutivo) para poder hacer observaciones a una ley, fue deslizado por debajo del portón de la casona de Xicoténcatl un documento con el veto a una ley que es de enorme contenido social", aseveró la senadora priísta Martha Tamayo.

En el documento enviado al Senado de la República, el presidente Fox destaca que dicho proyecto de decreto fue devuelto con observaciones porque contiene "omisiones, errores y contradicciones en varios artículos". La autonomía presupuestaria que la Cámara de Diputados le otorgó a dicho procuraduría y sus amplias facultades inquisitorias que le fueron otorgadas por el Congreso son cuestionadas por el Ejecutivo, al igual que las facultades para el nombramiento del procurador y de sus consejeros.

La senadora Tamayo manifestó que el Ejecutivo tenía "hasta el día de ayer para hacer las observaciones, ya que al iniciarse un periodo extraordinario de sesiones, señala la Constitución que se considerará aprobada una ley a la que no se le realizan observaciones el día del inicio del periodo; entonces se han de haber acordado de último momento que tenía el Presidente esa indicación, porque él anda fuera del país".

Con esta acción, abundó la senadora priísta, Fox se vuelve a confrontar con el Congreso al frenar un proyecto que permitiría a los ciudadanos defenderse de decisiones injustas de las autoridades. "Al Presidente le es incómoda esta medida, y desde luego a los funcionarios de Hacienda, porque con esta Procuraduría de la Defensa del Contribuyente le iban a permitir nada más y nada menos a los contribuyentes defenderse de lo que no pueden hacer hasta hoy".

Cabe recordar que esta ley fue aprobada por el Senado en diciembre de 2003, y estuvo congelada durante dos años en la Cámara de Diputados por observaciones que hicieron los panistas, y que finalmente fue aprobada el 27 de abril de 2005 por este órgano legislativo.

Sin embargo, destaca Fox en sus observaciones, "la minuta que la Cámara de Diputados envió al Senado de la República no incluyó las reservas aprobadas por el pleno, precisamente una de ellas fue eliminar el término de autonomía presupuestaria, que además, no estaba incluida en la propuesta que hizo el 11 de diciembre del 2003 la senadora Tamayo".

Destaca el Ejecutivo que ese término se contrapone con lo que establece la Constitución para las entidades paraestatales, pues si bien éstas cuentan con autonomía de gestión, no se les puede considerar cómo órganos totalmente independientes del Ejecutivo.

Asimismo, cuestiona "las amplias facultades inquisitivas que se le otorgaron a dicha procuraduría". Por un lado, dice, ejerce funciones de ombudsman, recibe una queja, realiza una investigación, y emite una recomendación a la autoridad fiscal, que en principio parecería no tener fuerza vinculatoria alguna.

Por otro lado, la atribución de prestar los servicios de defensa y asistencia jurídico-contenciosa a los contribuyentes se traduce en la tradicional defensoría pública.

La coexistencia de estas dos funciones en un mismo órgano estatal, aunado al hecho de que el mismo cuenta con amplias facultades para solicitar información y, en su caso, sancionar autoridades, podría generar serios inconvenientes que mermarían no sólo la adecuada operación del organismo, sino también el acceso de los contribuyentes a este espacio de asesoría.

El Ejecutivo cuestiona también que se haya estipulado que el Senado participe en el nombramiento del procurador, ya que éste, argumenta, debe ser designado por él, y también hay contradicción al establecer consejeros ciudadanos e independientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.