Demandan que se realice una auditoría al coordinador tricolor en San Lázaro
Arrecian diputados madracistas su ofensiva contra Emilio Chuayffet
Lo acusan de "aliarse perversamente con los enemigos" del líder del PRI
El grupo de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) identificados con el dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, anunció que solicitará que se realice una auditoría al coordinador de la bancada en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, para que se conozca con claridad en qué gasta los 500 mil pesos diarios que recibe como prerrogativas asignadas a la diputación federal priísta. Además preparan la integración de una nueva corriente con el objetivo de confrontar "el autoritarismo de Chuayffet", a quien buscan destituir al igual que lo hicieron, en noviembre de 2003, con Elba Esther Gordillo.
Asimismo, el diputado Alberto Aguilar Iñárritu acusó a Chuayffet de "aliarse perversamente con los enemigos de Madrazo. La pugna con el destituido presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía, tuvo una base personal y brincó a un juego político que no es el de nosotros. La guerra sucia contra el madracismo continuará, como consecuencia del acuerdo perverso entre Chuayffet y el gobernador Arturo Montiel".
Y ante las acusaciones vertidas desde la oficina de Chuayffet, de que Buendía habría incurrido en desvío de recursos, el recientemente destituido presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que si el coordinador priísta está en favor de la transparencia en el uso del dinero en la Cámara, "el siguiente paso es que él compruebe el manejo de los recursos de la bancada".
En entrevista, el legislador -ex colaborador de Madrazo en el gobierno de Tabasco- dijo que hasta el momento Chuayffet Chemor no ha rendido cuentas claras al grupo parlamentario de cómo ejerce el dinero que se le asigna y refirió que el martes, cuando se le preguntó directamente, dijo que en los próximos días difundirá en Internet un reporte general.
"Pero una cosa es que se difunda información general y otra que se practique una auditoría a fondo, como la vamos a pedir. Yo creo que si Chuayffet quiere dar muestras de que maneja los recursos de la bancada con transparencia y claridad, no se opondrá a que hagamos una auditoría. Un rechazo implicaría algo oscuro, que algo no es correcto en la bancada en el manejo de los recursos", sostuvo Buendía.
-¿Chuayffet recibe 500 mil pesos diarios?
-Claro, para la bancada del PRI. Son recursos del Congreso de la Unión que le son entregados, como al resto de los coordinadores, para que disponga de su utilización. Cada bancada establece dentro de sus fronteras políticas el sentido y el uso de los recursos, y algunos son ejercidos de manera más transparente que otros.
-¿Ustedes cómo van a considerar de ahora en adelante a Emilio Chuayffet?
-Como un diputado más. Yo lo desconozco como coordinador, porque perdió mi confianza. Porque pasó de conductor a verdugo.
-¿Es cierto que conformarán una corriente de opinión?
-Eso está latente desde hace mucho tiempo. Yo creo que nos equivocamos haciendo a Emilio coordinador de la bancada. Yo luché para eso, pero ahora me doy cuenta de que salimos de Guatemala para caer en guatepeor. Emilio está mostrando lo peor de su temperamento autoritario, la práctica de que, cuando se subordinan las decisiones al tejido hepático, en vez de conectarlas con la materia gris, son equivocadas.
-¿Un coordinador así podría dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI?
-Personalmente creo que no tiene la mínima posibilidad de ser presidente del PRI. No tiene ni los tamaños ni los atributos, sería una verdadera tragedia para el partido.
Además, la mañana de ayer continuó un intenso debate en la bancada priísta, pues los madracistas insistieron en el rechazo a las formas utilizadas por Chuayffet para remover a Buendía Tirado de la Comisión de Presupuesto, y ante los indicios de una fractura en las filas priístas en San Lázaro, el coordinador priísta respondió: "En la bancada hay unidad, hay madurez, sabemos procesar intensamente nuestras decisiones".
Esa posición contrastó con los sentimientos que generó su decisión de de aliarse a Unidad Democrática -conocido como Todos Unidos contra Madrazo o Tucom- y las expresiones de Buendía, en el pleno camaral, cuando Chuayffet lo volteaba a ver. El tabasqueño lo señalaba, retador, con el índice. "No me ha quitado los ojos de encima y así lo he traído todo el día", comentó Buendía a un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las diferencias se acentuaron por la tarde, pues el diputado Alberto Aguilar Iñárritu -uno de los ideólogos de Madrazo- se enteró de que el jefe de prensa de la bancada, Roberto Femat, soltó el rumor a la prensa de que en la reunión previa del grupo había encabezado una asonada contra Chuayffet. El debate, dijo el legislador, se centró en las definiciones del coordinador de que la agenda de cada una de las sesiones en la cámara se define en tanto se aprueben dictámenes en las comisiones.
"Así que no hubo asonada y voy a enviarle una carta al señor Femat para pedirle la versión estenográfica de la reunión. Ahora resulta que se utilizan los recursos de la fracción, como la jefatura de prensa, para golpear a los otros diputados. Chuayffet no es el dueño del grupo, sólo le dimos los instrumentos para que la conduzca, pero no para golpear. ¿O qué, Femat actuó solo? Por eso exijo que me dé una explicación", declaró.