Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política Pactan PRI y PRD rechazar observaciones de Fox al Presupuesto de Egresos 2005

Requieren los votos de Convergencia, PT y PVEM para lograr la mayoría necesaria

Pactan PRI y PRD rechazar observaciones de Fox al Presupuesto de Egresos 2005

La postura del tricolor obligó a posponer la discusión de la Ley del Mercado de Valores

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron anoche rechazar las observaciones del presidente Vicente Fox al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, así como convocar al Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia a sumarse a ese pacto para reunir los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión del próximo martes, cuando se discutirá el tema. Además, ante la oposición del tricolor, se pospuso la discusión de la nueva Ley del Mercado de Valores.

Parte de la negociación implicó que se retrasara la discusión de la nueva Ley de Presupuesto, aunque el flamante presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Angel Aguirre Rivero, convocó a realizar hoy una reunión para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de dicha legislación, lo que rompería uno de los puntos sustanciales del convenio PRI-PRD.

"Vamos a ir juntos, absolutamente", dijo Chuayffet al concluir la reunión con los diputados del área económica del PRD en el salón Leona Vicario de la diputación priísta. Informó que tras el "acuerdo firme" se convocará a los otros grupos parlamentarios que en diciembre pasado rechazaron las observaciones de Fox, a ratificar esa posición.

En entrevista, refirió que sólo se harán 15 modificaciones al decreto aprobado por la Cámara, porque son errores aritméticos evidentes y ninguno implica reorientación del gasto. Dicha posición se contradice con la expresada recientemente por Chuayffet a diputados del PRI y del PRD, de que no se cambiaría "ni una coma" al presupuesto aprobado en noviembre.

También al salir de la reunión, el coordinador del área económica del sol azteca, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que el acuerdo con el PRI fue rechazar las observaciones del Ejecutivo y posponer la discusión de la Ley de Presupuesto que, supuestamente, se debatirá en el periodo ordinario de sesiones a la par de la iniciativa de Ley de Planeación.

Dijo que la negociación implicó que el dictamen que rechaza las observaciones de Fox, enviadas a la Cámara por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo pasado, se discuta en la sesión del martes.

-¿La destitución de Angel Buendía no afectará ese debate? -se le preguntó.

-El problema se atenuó, porque se dejará fuera del periodo extraordinario la Ley de Presupuesto, lo cual permitirá el respaldo de los gobernadores y de todos los grupos parlamentarios. Ese punto se dejó fuera porque no hay suficientes amarres -dijo Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Aguirre Rivero, envió ayer a los integrantes de dicha instancia un citatorio para realizar una reunión extraordinaria este jueves al mediodía. En la agenda del encuentro, además de su presentación, incluyó la votación del dictamen de las observaciones de Fox al presupuesto de este año, y también la votación del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el periodo ordinario de sesiones que concluyó en abril pasado, dicha legislación fue motivo de disputa en la bancada priísta, y entre ésta y el PRD, pues se consideró que el contenido del dictamen -el cual inclusive fue admitido en la mesa directiva de la cámara- no sólo aceptaba el veto presidencial al presupuesto, sino que se anticipaba al fallo de la Corte en favor del Ejecutivo. Debido a la polémica, el dictamen se regresó a la Comisión de Presupuesto.

Asimismo, la Comisión de Hacienda decidió -ante las presiones de Emilio Chuayffet- posponer la votación del dictamen de la nueva Ley del Mercado de Valores. Aunque ayer, durante la reunión previa de la bancada, el coordinador priísta señaló que la agenda del periodo extraordinario se definía por los dictámenes que aprobaran las comisiones, el presidente de la comisión, el panista Gustavo A. Madero, dijo que si bien los grupos parlamentarios expresaron su respaldo al proyecto de ley, se postergará su discusión hasta julio, porque no estaba previsto que se discutiera en dicho periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.