AFL-CIO externa su respaldo al proyecto
Nueva York, 22 de junio. La central obrera estadunidense AFL-CIO se pronunció en favor del voto en el extranjero de los mexicanos que residen en este país, en el contexto de la iniciativa legislativa pendiente en el Congreso mexicano.
El presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, declaró esta semana que su central, que representa a los principales sindicatos nacionales, con 13 millones de agremiados, "apoya firmemente el derecho de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos de votar, incluyendo a más de un millón de agremiados de sindicatos estadunidenses que son de origen mexicano".
Sweeney afirmó que los "ciudadanos mexicanos en Estados Unidos contribuyen al bienestar de su país por medio de los miles de millones de dólares que envían a sus familias cada año y merecen una voz en la arena política mexicana". Muchos otros, dijo, entre ellos estadunidenses que viven en el extranjero, gozan de su derecho al voto en el exterior. "Ampliar el derecho a votar en elecciones mexicanas a tantos ciudadanos mexicanos, con los menores obstáculos de procedimiento posibles, no solo fortalecerá la democracia mexicana, sino nutrirá una mayor participación cívica de los mexicanos que vivan en Estados Unidos."
Sweeney concluyó: "En el espíritu del movimiento para ganar los derechos civiles, en el cual tantos trabajadores lucharon y murieron, la AFL-CIO da la bienvenida a esta iniciativa".
David Brooks, corresponsal