Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política Divide al Tucom el papel que podría jugar Elba Esther Gordillo

Divide al Tucom el papel que podría jugar Elba Esther Gordillo

Monterrey, NL., 22 de junio. El coordinador general del grupo Unidad Democrática (conocido como el Tucom), Genaro Borrego Estrada, se pronunció en contra de que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, ocupe la presidencia nacional del partido ante la eventual renuncia de Roberto Madrazo para buscar la candidatura a la Presidencia de la República, ya que, aseguró el senador zacatecano, la presencia de la maestra provocaría divisiones, además de que, subrayó, debe darse un relevo generacional.

El PRI, expuso Borrego Estrada, debe ir a las elecciones de 2006 con una dirigencia totalmente restructurada, porque "más allá de intereses de grupo es necesario dejar atrás cualquier viso de confrontación para pensar en nuestro objetivo común, que es recuperar el rumbo del país, la capacidad de la política y prestigiarse ante la sociedad para recuperar el poder". Y manifestó: "Yo tan sólo estoy expresando mi propio criterio; por encima está, evidentemente, el del Comité Político Nacional, pero creo, como ex presidente del PRI, como miembro del Consejo Político Nacional y ahora como coordinador general de Unidad Democrática, que debería buscarse una planilla de composición política, que prevalezca la concordia democrática, la altura de miras y no los intereses de grupo o de fracción" en el relevo de la dirigencia nacional. "Y ojalá -añadió-, sería ideal que también el criterio que prevaleciera fuera el de un relevo generacional, que una nueva generación asuma la dirigencia partidista."

En contraste, el ex gobernador de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto insistió en que "si Madrazo renuncia a la presidencia del partido, Gordillo tiene estatutariamente todas las facultades para convertirse en presidenta nacional, y ha sido una priísta ejemplar, ha trabajado desde siempre". Admitió que corresponde a la militancia y al Consejo Político determinar quién releva a Madrazo, pero insistió: "Nosotros, como priístas, estamos obligados a acatar la ley, los estatutos".

Al respecto, el senador Enrique Jackson señaló que por el momento Roberto Madrazo "es el responsable de cuidar la unidad del partido, de apoyar a los candidatos nuestros, de no hacerse candidato él, entre otras muchas tareas".

Sobre si Gordillo garantizaría la unidad interna y una contienda democrática, expresó: "No especulo con lo que no ha pasado", y asentó que "hasta que se vaya el presidente del partido hay que discutir el relevo".

David Carrizales, corresponsal,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.