Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política Presidencia debe publicitar información de un programa

Acuerdo del IFAI sobre En este país no pasa nada

Presidencia debe publicitar información de un programa

ELIZABETH VELASCO C.

La Presidencia de la República deberá hacer pública información que está en su poder sobre la campaña mediática que efectuó del programa En este país no pasa nada, de acuerdo con la resolución que anoche aprobó por mayoría el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Al evaluar el recurso número 396/05, por conducto del cual un ciudadano solicitó la intervención del IFAI ante la negativa de la Presidencia a publicitar información sobre los gastos que efectuó en el pago de comerciales, espots y propaganda difundida en radio, televisión, prensa, revistas y folletos; fecha de inicio y terminación de la campaña, y el autor de ésta, el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero Amparán, responsable del caso, ordenó a la dependencia entregar la información que tenga en su poder y, en caso de no tenerla, orientar al solicitante para que la obtenga.

De acuerdo con Guerrero Amparán, en la audiencia que sostuvo con funcionarios de la Unidad de Enlace de la Presidencia, a cargo de Edgar Manuel González Contreras, se comprobó que la campaña no se difundió en tiempos oficiales, sino fiscales, por lo cual la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación debe tener dicha información, así como el monitoreo sobre el horario y tiempo en que se transmitió.

Además, encontró que la Dirección General de Publicidad y Medios de la Presidencia fue la encargada de crear dicha campaña, información que, por tanto, esa dependencia debe entregar.

Asimismo, los comisionados ponentes aprobaron ayer clasificar como reservada información relacionada con encuestas y estudios de opinión realizados por la Presidencia durante enero de 2004 y enero y febrero de 2005. La reserva corre a partir de la fecha en que se efectuó cada encuesta o estudio. Por tanto, la de 2004 deberá publicitarse en enero de 2006, y la otra en febrero de 2007.

Según Presidencia, los estudios y encuestas de opinión "contienen elementos muy delicados que se consideran en la toma de decisiones y en las estrategias del acontecer nacional". Argumentó también que "no puede revelar las respuestas de los cuestionarios, ni los análisis y conclusiones, porque se correría el riesgo de crear un clima de ingobernabilidad".

 
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