Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política Marcos, "depredador sin donativos": Concanaco

El EZLN, sólo "un muerto redivivo", opina Raúl Padilla

Marcos, "depredador sin donativos": Concanaco

Elizondo cree que se incrementará el turismo en Chiapas

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Raúl Padilla Orozco, opinó que la reaparición del subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es como "revivir un muerto", y aseguró que el líder rebelde nada aporta al país ni a las comunidades chiapanecas porque sólo es un "depredador de la imagen (sic) hacia el exterior".

Por separado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que por ahora no es posible medir el impacto que la alerta roja emitida por el EZLN tendrá en la actividad turística del país, debido a que se desconoce en qué consiste esa advertencia y cuál es su origen.

Padilla Orozco consideró que prestar atención a los reclamos y las advertencias zapatistas es tener "ganas de revivir muertos", y alegó que la alerta declarada por el EZLN tal vez responde a que "ya le suspendieron los donativos de las organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas, y por eso quiere hacerse notar".

El empresario aseguró: "La Concanaco siempre ha dicho que cuando a un fantasma le quitas la sábana no queda nada. Seguimos empeñados en ponerle sábana y capucha a este personaje que no le ha dado nada positivo al país".

La presencia de los zapatistas en San Cristóbal de las Casas y otras comunidades chiapanecas, continuó, se ha convertido más en un atractivo turístico que en un movimiento guerrillero; prueba de ello, señaló, es la gran cantidad de turistas asiáticos, europeos, estadunidenses y latinoamericanos que viajan a Chiapas para observarlos. "Hay que dar la justa dimensión a los personajes que valgan la pena. El subcomandante Marcos no ha aportado nada al país, nada novedoso, y más bien tendríamos que preguntarle qué ha hecho de positivo en 10 años."

En entrevista por separado, Rodolfo Elizondo desestimó que la alerta roja sea un factor que por el momento inhiba el flujo de visitantes, debido a que no hay más información al respecto.

Señaló que la Secretaría de Turismo se mantendrá atenta a lo que ocurra para actuar, pero, dijo, hace 10 años, cuando surgió el movimiento zapatista, la llegada de visitantes se incrementó, y esta vez puede acontecer lo mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.