Los legisladores preguntarán sobre movimientos militares y hallazgo de mariguana
El viernes se reúnen la Cocopa y Abascal
El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el diputado del Partido del Trabajo Francisco Amadeo Espinosa, dio a conocer que el próximo viernes los integrantes de esa instancia se entrevistarán con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para solicitarle información sobre lo que sucede en Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
De manera concreta, los miembros de la Cocopa pedirán información sobre los movimientos de las tropas del Ejército Mexicano en la zona y los plantíos de droga hallados en tres municipios.
Una vez que se cuente con la información oficial, los miembros de la comisión la analizarán para fijar su posición y las acciones a seguir.
Amadeo Espinosa evitó referirse a las declaraciones que han hecho diversos analistas políticos en torno a que la alerta roja lanzada por el EZLN se circunscribe a una estrategia para posicionarse en el espectro político y mantenerse como actor vigente durante el proceso electoral rumbo a 2006.
"No toca a la Cocopa hacer calificativos de las posibles razones por las cuales el EZLN tomó esta decisión, porque eso entorpecería la labor que tiene encomendada", subrayó.
Mientras, el diputado Jesús Martínez Alvarez, de Convergencia, manifestó respeto por el EZLN, pero también preocupación porque se haya emitido la alerta en una etapa difícil del país, cuando las fuerzas políticas se encuentran enfrascadas en descalificaciones y acusaciones. La determinación zapatista no deja de meter mayor incertidumbre, expresó.
Por ello, hizo un llamado a partidos, al EZLN y a las autoridades de todos los niveles para reflexionar y no provocar más ruido y temor.
El legislador puntualizó que hasta el momento se desconoce cuáles son las razones de la alerta, pero consideró que no es oportuna y ojalá todos los actores políticos, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, logren un gran pacto, porque de lo contrario el proceso electoral de 2006 puede llevar a la inestabilidad y la ingobernabilidad.