Presunto regaño de Diego Fernández y Luis H. Alvarez
Impugnada su gestión, Cárdenas Jiménez deja hoy la Semarnat
Criticado por ser el único precandidato presidencial panista que no renunciaba al gabinete presidencial a pesar de sus aspiraciones políticas, Alberto Cárdenas Jiménez finalmente hoy abandonará la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también dejará numerosos pendientes en materia ambiental.
Esta decisión se da un día después de que el ex gobernador de Jalisco se reuniera con los otros tres precandidatos de su partido a la Presidencia de la República, con la dirigencia nacional del PAN y con el senador Diego Fernández de Cevallos y el comisionado Luis H. Alvarez, quienes le habrían reprochado mantenerse en el cargo.
El precandidato dedicó el día de ayer a visitar los diferentes departamentos de la dependencia con el fin de despedirse de los trabajadores. Se prevé que hoy rinda un informe de labores ante el personal de la Semarnat; después tendrá una "convivencia" con los reporteros que cubren la fuente ambiental, y alrededor de las 14 horas ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del Partido Acción Nacional.
De esta manera iniciará formalmente su campaña quien se ha autonombrado el "caballo negro" de la contienda con Santiago Creel Miranda, Felipe Calderón y Francisco Barrio Terrazas, por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Desde el lunes, Cárdenas Jiménez dejó de realizar actividades de la agenda ambiental; la semana pasada hizo su última gira de trabajo a Sonora y dio su última conferencia de prensa como titular de la Semarnat, en la que anunció que en estos días se publicaría la norma sobre tiburones y habría considerado terminar las negociaciones con la Secretaría de Agricultura para la ampliación del polígono de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California.
Sin embargo, esto ya no lo hará, porque para este jueves ya no tenía considerada "agenda ambiental", pese a que se preveía su asistencia al primer Foro Latinoamericano Municipal del Agua.
Cárdenas Jiménez será recordado como el primer secretario de Medio Ambiente que aglutinó a todos los sectores del rubro en su contra. Organizaciones no gubernamentales, estudiosos del tema y empresarios están inconformes por su gestión al frente de un sector al que, han señalado, restó importancia, favoreció la inversión privada, empanizó la dependencia y desregularizó ámbitos que podrían ser obstáculos para los intereses de un sector específico, sobre todo el turístico. En sus viajes recientes como secretario aprovechó para reunirse con panistas locales, como ocurrió en La Paz y en Monterrey, donde asistió el 5 de junio a la celebración oficial del Día Mundial del Medio Ambiente.