Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política En madruguete a Gobernación, el PAN avala los permisos otorgados a Televisa

Exculpa a su precandidato de cualquier ilegalidad al conceder esas autorizaciones

En madruguete a Gobernación, el PAN avala los permisos otorgados a Televisa

Expresa su confianza de que tanto Bucareli como la SFP confirmen la transparencia del proceso

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) se adelantó al dictamen de la Secretaría de Gobernación y exoneró al ex titular de esa dependencia y precandidato presidencial, Santiago Creel Miranda, en el caso de los polémicos permisos otorgados a Televisa para la instalación de casas de apuestas.

La comisión se reunió en sesión extraordinaria con Creel y, después de recibir información de éste, concluyó que ''no hay duda alguna sobre la legalidad del procedimiento y el comportamiento institucional'' que se siguió para la aprobación de los permisos que, según la oposición, presuntamente se negociaron a cambio de apoyos para la campaña del ex titular de las oficinas de Bucareli.

Poco antes de las dos de la tarde el vocero del partido blanquiazul, Marco Antonio Adame, leyó un escueto comunicado sobre el tema y después anunció que la dirigencia del PAN se mantendrá atenta a las conclusiones que emitan Gobernación y la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero de antemano expresó su confianza en que se confirmen la legalidad y transparencia del proceso.

Descartados, costos políticos para el partido blanquiazul

El también senador por Morelos no quiso dar detalles sobre la reunión, sólo comentó que se llevó a cabo por la mañana en un ''domicilio particular'', y descartó que esta decisión vaya a tener costos políticos para Acción Nacional.

Por el contrario, dijo, el propósito de este pronunciamiento es que el tema de los permisos se analice en su justa dimensión y, ''por supuesto, no contamine'' el proceso interno en el que se elegirá al candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Interesados en detener este conflicto, los panistas actuaron rápido; apenas el lunes recibieron documentación del subsecretario de Gobernación Felipe González sobre los permisos, y ayer mismo se entrevistaron con Creel Miranda para conocer más información y las consideraciones del aspirante presidencial.

Además, la decisión se da un día después de que el dirigente de Acción Nacional, Manuel Espino, el senador Diego Fernández de Cevallos y el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, se reunieran con Creel, Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Barrio Terrazas y Alberto Cárdenas Jiménez, los cuatro precandidatos del blanquiazul.

Con esta apresurada sesión pareciera que también se buscó quitar responsabilidad formal a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, quien como integrante de la Comisión Política no asistió a los recientes encuentros relacionados con el caso Creel, por encontrarse de gira con el mandatario por Ucrania y Rusia.

Los otros integrantes de este órgano son Alvarez; el ex subsecretario de Gobernación y cercano colaborador de Santiago Creel, Ricardo García Cervantes; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, José González Morfín y Jorge Zermeño, respectivamente, además de José Espina, el senador Adame y Carlos Angulo Parra.

La resolución se cocinó de última hora, porque el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, tuvo que cancelar su asistencia a una serie de actos en la ciudad de Toluca en apoyo a Rubén Mendoza Ayala, candidato panista a la gubernatura del estado de México, para atender el asunto.

Adame explicó que en la reunión Creel respondió a los cuestionamientos e inquietudes de la Comisión Política, misma que ha quedado ''debidamente informada y satisfecha''.

No quedan ''dudas ni reservas''

Ante la insistencia de los reporteros sobre si esta decisión significaba la exoneración de Creel Miranda, y si el asunto de los permisos era éticamente cuestionable, el vocero dijo una y otra vez que la Comisión Política no tiene duda ni reserva alguna sobre la legalidad y transparencia con que se otorgaron las autorizaciones a filiales de la empresa Televisa.

Cuando se le preguntó por qué no esperaron a conocer el resolutivo de Bucareli respondió que el PAN tiene ''muy clara la jurisdicción propia del partido político y de Gobernación'', y señaló que dieron a conocer esa postura a la luz de los informes que dio Creel.

Rechazó que esta decisión de la Comisión Política tenga impacto negativo para el PAN, aunque reconoció que el tema de los permisos otorgados por Santiago Creel seguirá en el debate político y se emitirá todo tipo de valoraciones, pero al fin y al cabo son ''juicios de valor''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.