Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Política Catea la PGR nueve casas de los cárteles de Sinaloa y Juárez

Decomisa armas, vehículos, documentos y dólares

Catea la PGR nueve casas de los cárteles de Sinaloa y Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó documentos, armas y dólares en nueve cateos realizados en igual número de inmuebles presuntamente de los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

La dependencia dio a conocer que, como parte de los resultados del operativo México Seguro, no sólo continúa la lucha contra la organización de El Chapo, sino que el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en Reynosa, Tamaulipas, contra José Ignacio Ríos Ramos y Leonel Guadalupe Rodríguez Aguilar, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que habían sido comisionados para mejorar los niveles de seguridad en Tamaulipas, debido a que en esa entidad cometieron los delitos de extorsión y posesión de vehículos robados.

En lo que toca a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que llevó a cabo cateos en nueve domicilios en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con versiones oficiales, "con el apoyo del Ejército y de la Policía Federal Preventiva se llevaron a cabo las revisiones en los inmuebles, en los cuales se encontraron seis vehículos, tres armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, cinco mil dólares en efectivo y documentación diversa. Además se detuvo a una persona, quien fue identificada como Luis Alejo Herrera Elizalde.

El detenido, según la PGR, "contaba con orden de localización y presentación, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal".

Según fuentes oficiales, la documentación localizada en ocho de los inmuebles cateados permitirá continuar las investigaciones contra El Chapo y El Mayo, este último uno de los principales operadores y líderes del cártel de Juárez, quien desde enero de 2001, cuando Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, dio apoyo al hoy líder del cártel de Sinaloa para reconstruir su organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.