PRI, PRD, PT y PVEM censuran pretensión foxista de apoyar al candidato blanquiazul
Sería "inmoral" que el Presidente hiciera tareas de proselitismo electoral
Espino y Fernández de Cevallos consideran "normal" que el mandatario respalde a AN
Legisladores y dirigentes de PRI, PRD, PVEM y PT consideraron inmoral que el presidente Vicente Fox pretenda apoyar al candidato de su partido en las elecciones de 2006, pues "como titular del Ejecutivo no lo puede hacer porque gobierna para todos", mientras el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el presidente del Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos, defendieron la posición del Ejecutivo y aseguraron que es "perfectamente normal" que apoye al aspirante blanquiazul, pero hay que pedirle que no involucre su gestión en las tareas partidistas.
Por otro lado, el consejero electoral Virgilio Andrade coincidió con los panistas en que el presidente Fox "puede realizar proselitismo, como lo puede realizar cualquier gobernador, a condición de que no utilice recursos ni bienes públicos, y que no lo realice durante los tiempos en que desempeña sus funciones presidenciales".
El senador priísta Enrique Jackson Ramírez consideró "inmoral" que el presidente Fox pretenda apoyar al representante de su partido en la contienda electoral de 2006. Irónico, el también aspirante presidencial agregó que de todas formas no cree que Fox "ayude mucho a su candidato".
Mientras, Fernández de Cevallos sostuvo que es perfectamente normal la postura manifestada por Fox en Rusia, en el sentido de que tiene derecho a apoyar al aspirante presidencial de su partido. "Lo único que hay que pedir es que no involucre su gestión con las tareas partidistas", puntualizó. Agregó que en todos los países los mandatarios respaldan las candidaturas de los miembros de sus partidos. "Aquí -subrayó- se ve que los gobernadores del PRD van a los mítines de los candidatos perredistas; los del PAN van con los panistas y los priístas ya ni se diga".
En tanto, el dirigente nacional panista, Manuel Espino, pidió que no se compare a Fox con los presidentes priístas, que apoyaban a su partido en los procesos electorales, porque "existe una diferencia enorme: ellos usaban recursos públicos y el actual jefe del Ejecutivo no".
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifestó que el presidente Fox cumplió de nueva cuenta con la norma que ha regido en sus viajes al exterior: "incurrir en torpezas y en declaraciones peligrosas". El hecho de que haya renunciado a su papel de árbitro en la contienda de 2006 "podría poner en riesgo la transición en el país".
Asimismo, PT y PVEM criticaron el anuncio de Fox de que apoyará a su partido durante los comicios del próximo año, "ya que ello generará desigualdad en la contienda". Con esta posición se hace evidente que México se encuentra en una situación similar y quizá peor a la que prevalecía en los tiempos del PRI, subrayaron.
Andrea Becerril, Claudia Herrera, Georgina Saldierna, Renato Dávalos y Alonso Urrutia