Proyectan sus integrantes reunión urgente para definir el plan de acción
Se suma el CNI a declaratoria zapatista
Apenas días atrás habían acordado realizar foros regionales en defensa de sus pueblos
Las organizaciones que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) también están en alerta roja como respuesta a la declaratoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La Comisión Ampliada de Seguimiento del colectivo busca consenso para reunirse pronto -la próxima cita se había fijado para el 27 de agosto- y definir las acciones a seguir.
El pasado fin de semana se juntaron los integrantes de esa comisión en el caracol zapatista Erupción de Rebeldía en Zirahuén, Michoacán, en el contexto de la 16 reunión del CNI-Centro Pacífico.
Ahí se informó de la programación de una serie de citas regionales, preparatorias de un foro nacional en el que se atiendan los problemas de la defensa de la medicina tradicional; la privatizacion de las tierras y territorios indígenas, del agua y de la biodiversidad y conocimientos tradicionales, así como en defensa del maíz y de la autonomía de los pueblos y comunidades indias.
Al término de la reunión se emitió la Declaración de Zirahuén, en la que se afirma que los pueblos indios que forman el CNI resolvieron que no respetarán los "ordenamientos ilegítimos" que el Estado mexicano ha reformado y creado, y que pretende "imponerles" -y por ello, afirman, "son letra muerta"- para privatizar "todo lo que nace de la madre tierra y nuestros saberes tradicionales, a través de las leyes de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de Aguas Nacionales; de Propiedad Industrial; Federal de Acceso a Recursos Genéticos y Biológicos; de Minería, y de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas".
Los resolutivos
Los asistentes, unos 500 indígenas y miembros de organizaciones acompañantes de Jalisco, Durango, estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Michoacán, reiteraron su reconocimiento y apoyo al municipio autónomo de Suljaa', Guerrero; la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito, Durango; al caracol zapatista Erupción de Rebeldía en Zirahuén, y las juntas de buen gobierno, caracoles y municipios autónomos zapatistas, así como su respaldo a la iniciativa del Plan La Realidad-Tijuana propuesta por el EZLN para hacer frente al Plan Puebla-Panamá y otros megaproyectos que "pretenden invadir, despojar y contaminar nuestros territorios en favor de los grandes capitales".
Declararon también su desconocimiento de "toda instancia nacional o internacional, creada o no por el gobierno mexicano, que dé la espalda a nuestros pueblos y al CNI", y condenaron la represión hacia las comunidades indígenas.
Asimismo, exigieron la "inmediata libertad incondicional" de Pedro Páramo Caballero, de la comunidad de El Tico, en Zinapécuaro, Michoacán, y de todos los presos políticos injustamente detenidos en diversas cárceles del país. Las organizaciones llamaron a todos los pueblos del país a participar en la próxima reunión del CNI-Centro Pacífico, que tendrá lugar a principios de septiembre en la comunidad wixárika (huichola) de Tuapurie, Jalisco.
Los foros regionales que se realizarán son: el 7 de julio en Valladolid, Yucatán; el 11 de julio en Juchitán, Oaxaca; el 23 y 24 de julio en San José La Chachalaca, en la Sierra Juárez de Oaxaca; en octubre en San Sebastián Teponahuaxtlan, Jalisco, y está por fijarse la fecha del encuentro de pueblos del sur del Distrito Federal y de radios comunitarias.
Después se efectuaría el ya citado foro nacional y "se debería decidir si se hace una asamblea nacional del CNI o el cuarto congreso, en consulta con las comunidades y organizaciones que integran el colectivo, y con el EZLN, aunque todo esto puede modificarse dependiendo de la actual alerta roja", se indicó.