General Mota Sánchez
"Marcos se paró de mal humor o no le llegó dinero"
El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el general con licencia Ramón Mota Sánchez, sostuvo que no tiene información de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) esté ligado al narcotráfico y desechó el peligro de que resurja el movimiento armado en Chiapas.
"No lo creo, las cosas iban muy bien, había gran tranquilidad en el estado, y este llamado a una alerta roja me parece completamente inusitado, inexplicable y fuera de lugar", expresó.
La explicación que el militar y legislador encontró es la siguiente: "El subcomandante Marcos o se levantó de mal humor o está esperando que le lleguen más fondos de Europa, y como no llegan, puso el grito en el cielo para ver qué pasa, pero la tranquilidad en Chiapas y en todo el país no está a discusión".
Cuando se le preguntó por la información distribuida por la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre la detección y destrucción de plantíos de mariguana en la zona de conflicto chiapaneca, el general con licencia dijo que no tiene información sobre esa supuesta vinculación del EZLN con el narcotráfico. "Aunque no es imposible que así fuera, hasta ahora no hay una información clara", agregó.
Evitar provocaciones, pide Aguilar Bodegas al jefe del Poder Ejecutivo
En entrevista aparte, su compañero de bancada, el senador priísta por Chiapas José Antonio Aguilar Bodegas, pidió al presidente Fox "evitar caer en provocaciones o enfrentamiento verbal con el EZLN, lo cual sólo beneficiaría a pequeños grupos que insisten en que Chiapas viva momentos de desestabilización".
Expuso que "es grave que en momentos de violencia provocada por el crimen organizado en la frontera norte, y con menor intensidad en la frontera sur, el EZLN anuncie una alerta roja".